Ante la falta de cooperación internacional para lograr la inmunización contra el COVID-19 del 10% de la población de cada país para el pasado mes de septiembre, Naciones Unidas presentó la Estrategia Global de Vacunación, cuya meta es alcanzar al 40% de las poblaciones nacionales para fin de año y al 70% para junio del siguiente.

vacunacion covid vacuna ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa conjunta con el director general de la OMS, reconoció:  «No podemos obligar a los países a organizar sus programas de vacunación teniendo en cuenta los de otras naciones. Es decir, el poder está en los países que producen vacunas, o podrían producirlas, y en las empresas».

Pero, insistió: «Con la actual producción de vacunas de casi 1500 millones de dosis por mes, el mundo puede alcanzar la meta del 40% para fin de año si logra movilizar unos 8000 millones de dólares dedicados a garantizar que la distribución sea equitativa». Y, «por el bien de todos, debemos llevar urgentemente a todos los países a un alto nivel de cobertura de vacunación», dijo.

Desde la organización recordaron que los países de renta alta y media alta han usado el 75% de las vacunas producidas hasta la fecha mientras que los países de ingresos bajos han recibido menos del 1% de las inmunizaciones. Y que 56 países aún no han vacunado al 10% de su población.

Entre los puntos de la estrategia de Naciones Unidas, señalan la neceisdad de que los países con una alta cobertura de vacunas establezcan nuevos compromisos de distribución de dosis para facilitar el progreso hacia el objetivo de cobertura del 70% en todos los países. También se dirigen a los países productores de vacunas, que «deben permitir el libre flujo transfronterizo de vacunas y materias primas», así como a los fabricantes de la vacuna, a los que piden «involucrarse y trabajar activamente con países que tienen una alta cobertura y que han contratado grandes volúmenes de vacunas para permitir la priorización» de los contratos de donación de vacunas a países que las necesitan».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email