La Organización Mundial de la Salud llamó a todos los gobiernos del mundo a realizar «inversiones inteligentes» en el sector sanitario y subrayó la urgencia de contar con sistemas de salud fuertes para todos los ciudadanos.

Actualmente, cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos. En este contexto, la OMS exhortó a los líderes mundiales a hacer mayores inversiones para construir sistemas de sanidad resilientes y a retomar el camino hacia la salud universal tras la pandemia. También señaló que los sistemas sanitarios deben aumentar  sus capacidades para estar preparados en caso de nuevas emergencias de salud pública y no volver a verse desbordados ni obligados a interrumpir los servicios esenciales, que deberían centrarse en una atención centrada en las personas, las familias y las comunidades.

msf medicos atendiendo salud

Además, la organización recordó que el acceso equitativo a la salud debe priorizar a las mujeres, los niños, los adolescentes y los grupos más vulnerables porque son los que enfrentan las mayores barreras para acceder a la atención esencial de la salud.

En el caso de Europa, la OMS instó a los países a aprender de crisis pasadas y a evitar que los pagos directos de la atención sanitaria empujen a las personas a la pobreza en este invierno.

Citan un estudio que mostró cómo en los países con los mayores recortes en los presupuestos de salud, se duplicó la proporción de personas que renunciaron a la atención médica por el coste económico, y también aumentaron las dificultades financieras causadas por los pagos directos.

Con estos antecedentes y en el contexto de la guerra en Ucrania y la inflación, la OMS pidió a los países a que incrementen el gasto público en salud y den prioridad a la protección de las personas más necesitadas.

Print Friendly, PDF & Email