Ocho nuevas «Piedras de la Memoria» como se conoce también a las Stolpersteine han sido colocadas este 14 de octubre frente a los antiguos hogares de republicanos españoles que nacieron y vivieron en Madrid y terminaron deportados a campos de concentración nazi durante la 2ª Guerra Mundial. Se trata de un homenaje que se incrusta en forma de adoquín en el suelo con una placa dorada que incluye los nombres de estas víctimas, campos de concentración a los que fueron enviados y las fechas en recuerdo de lo que vivieron. Estas y otras 9 que se colocan el 28 de octubre, se unen a las que ya tenía Madrid desde 2019 y a las más de 70.000 Stolpersteine que hay en toda Europa.

Saturnino Arroyo, Manuel Salvadores, César Blasco o Venancia Ortells son algunos de los madrileños que han sido honrados ahora con una piedra de la memoria junto a las casas en las que vivieron en la capital española. Todos ellos, junto a miles de republicanos españoles, se exiliaron a Francia tras la Guerra Civil y fueron posteriormente deportados a campos como Mauthausen, Dachau o Buchenwald y en su inmensa mayoría fallecieron allí.

La iniciativa de las Stolpersteine empezó en 1990 cuando el artista Gunter Demmig empezó a colocarlas como pequeños homenajes urbanos a las víctimas del Holocausto nazi y a quienes fueron deportados a campos de concertación nazis. Están concebidas como «piedras de la memoria» para recordar a estas personas por lo que incluyen una placa con el nombre completo de la persona afectada, su fecha de nacimiento, el campo al que fue deportada y la fecha de su muerte. Y se intentan colocar frente a las casas en las que nacieron o vivieron.

En Madrid, el proyecto aterrizó por primera vez en 2019 con 12 Stolpersteine, pero en la actualidad se estima que hay más de 70.000 en toda Europa. Las hay también en otras regiones españolas como Asturias, Ciudad Real, Albacete o Euskadi. Y es que en total pasaron por los campos nazis 9.300 españoles, de los que más de 7.000 estuvieron en el campo de Mauthausen.

De las 449 stolpersteine que ha solicitado Madrid, apenas cuatro corresponden a mujeres. El resto, hasta 445, son hombres. Aunque precisamente dos de ellas, dedicadas a dos hermanas, son colocadas este 28 de octubre. La ARMH, que colabora con la iniciativa, ha detallado los lugares y horarios de colocación de las stolpersteine en la capital española.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email