Unas 250 personas recorren en este mes de febrero los 250km que separan a Málaga de Almería, en recuerdo de las víctimas de la masacre de 1937. En el mes de febrero de aquel año fueron asesinados entre 3.000 y 5.000 malagüeños que intentaban huir por la carretera que unía a las dos ciudades andaluzas ante el avance de las tropas franquistas. El episodio se conoce como «La Desbandá». Y en este 2023, una marcha pretenden homenajear a los fallecidos, pero en particular a las mujeres que fueron las grandes olvidadas a pesar de que fueron quienes más la protagonizaron y lideraron el socorro y auxilio a los afectados.

Se calcula que en la Desbandá se produjo el éxodo de unos 150.000 malagueños. Muchos llegaron hasta Alicante. Pero entre 3.000 y 5.000 fueron asesinados por las tropas de Franco y sus aliados al huir por la carretera hacia Almería. Desde hace unos años se organiza la marcha Integral La Desbandá para recordar el episosio y homenajear a las víctimas. Pero en esta ocasión, se quiere recordar especialmente a las mujeres que se considera las «olvidadas».

Así lo destaca la directora del Instituto de Las Mujeres, Toni Morillas que ha pedido que «el movimiento memorialista vaya de la mano del movimiento feminista y nunca más las mujeres sean las grandes olvidadas de la historia». Explica que las mujeres fueron protagonistas de la marcha de la Desbandá junto a niños y personas ancianas y lideraron la organización del socorro, de los cuidados y auxiliaron a miles de personas. Y en particular la Marcha de este año quiere rendir homenaje a la extremeña Matilde Landa y la italiana Tina Modoti, «que jugaron un papel fundamental en Almería para organizar el socorro con el Socorro Rojo Internacional».

Unas 250 personas recorren hasta este 11 de febrero los 250 kilómetros desde Málaga hasta Almería, parcialmente por arcenes de carretera. Hay participantes llegados de Francia, Italia, Suiza e Inglaterra y otros puntos de España como Madrid, Cataluña, País Vasco o Valencia. Y en esta ocasión lo hacen también para que los nombres de ellas «no se borren de la historia».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email