Miles de personas se han movilizado en más de 40 ciudades para denunciar y protestar por la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal en España. Las grandes manifestaciones han sido incluso destacadas por la prensa internacional en medios como AP o Reuters. Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y actual diputado de Unidas Podemos explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com los motivos políticos que explican esta exclusión. Se muestra muy crítico con el partido socialista por haber llegado a un «pacto ominoso» con la derecha y la ultraderecha, de PP y Vox, para sacar adelante la ley accediendo a las peticiones del lobby de la caza que se ha opuesto de forma «brutal» a cualquier avance en bienestar animal.

España es un país en el que un tercio de los hogares tienen animales de compañía pero se abandonan unos 300.000 cada año. Y muchos de ellos son del sector de la caza: perros que se abandonan cuando acaba la temporada, galgos que ya no sirven, etc. Sin embargo han quedado fuera de la Ley de Bienestar Animal. Juan López de Uralde explica que esto se debe a que hay una enmienda del PSOE que cuenta con el apoyo de PP y Vox en un «pacto ominoso» para aprobar esta exclusión: «Es decir que todos los animales de compañía está sometidos a una serie de medidas para garantizar su bienestar y evitar el maltrato y el abandono, que es el objetivo fundamental de la ley. Pero gracias a un acuerdo del PSOE con la derecha y la extrema derecha, los perros de caza han quedado excluidos por la presión del lobby de la caza».

Uralde añade que esta exclusión es paradójica porque el sector de la caza es singularmente donde se producen mayor numero de abandonos. Y precisamente en estas fechas, cuando termina la temporada de caza, es cuando tiene lugar la mayoría de abandonos y muertes de perros. Y apunta: «No entendemos esta actitud del PSOE y que se plieguen a los intereses del lobby de la caza y que sumen con la derecha y la extrema derecha y que pacten con ellos esta ley de Bienestar Animal».

Sobre los motivos que pudieran explicar esta decisión asegura: «Habría que preguntarle al PSOE. Pero desde luego tiene una explicación fundamentalmente electoralista. Los socialistas consideran que el sector de la caza mueve muchos votos en el mundo rural y de antes unas elecciones municipales, consideran que sería muy perjudicial». El diputado de Podemos enfatiza que «el lobby de la caza está «en decadencia, pero se oponen con todo a cualquier avance en bienestar animal».

Detalla que «la ley que se ha aprobado no tiene que ver con la caza, es sobre bienestar animal e incluso se propuso excluir a los perros durante los lances de la caza aunque luego estuvieran sujetos a las mismas obligaciones que el resto de animales, pero la oposición del lobby fue brutal. Y el PSOE se ha plegado al presunto poder del lobby de la caza, digo presunto porque creo que están en decadencia, aunque siguen siendo muy virulentos». Y en este sentido enfatiza que desde la Federación de Caza han tuiteado la cara del directo de Bienestar Animal en una diana: «esto que no se le permitiría a otro sector, lo han hecho de manera impune. Y es lamentable que el PSOE baje la cabeza ante ellos».


[Escuchar entrevista completa a partir del min 31:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email