El mayor hospital público de la capital catalana se ha visto seriamente afectado y casi paralizado por un ataque informático «sofisticado y de gran amplitud» en el que le han sido robados 4 terabytes de datos y por el que le piden un rescate. Pero en la misma semana, dos hospitales de Bruselas y Brest también han sufrido incursiones de hackers que les han condicionado. Lo pone de relieve un artículo del diario francés que firma François Barrere y que repasa esta «ola de ciberataques» a hospitales europeos, con especial atención a lo sucedido en el Clinic.

Le Midi Libre resalta que el mayor hospital de Barcelona, el Clinic, ha visto cómo le robaban una cantidad masiva de datos y se enfrenta a una importante petición de rescate para recuperarlos, pero la dirección asegura que no va a pagar un céntimo. Pero pone de relieve que varios otros centros hospitalarios europeos también han sido víctimas de ataques informáticos, ya que en Bruselas los servidores del CHU Saint Pierre se ralentizaron el 11 de marzo y obligaron a cerrar el servicio de urgencias y suspender la atención telefónica mientras que en Brest, desde el pasado 9 de marzo, un inquietante ataque informático al Centro Hospitalario Regional Universitario (CHRU) ha afectado y degradado su funcionamiento, aunque creen que no han perdido ningún dato. Resalta que estos dos casos están siendo investigados por las autoridades sin que se haya dado información, aunque ambos hospitales están funcionando con más o menos normalidad.

Pero el artículo explica que en el caso del Hospital Clinic barcelonés, que alberga además la facultad de medicina, se están enfrentando a un ataque informático de gran amplitud. Recoge el comunicado de la Generalitat que ha reconocido una intrusión «sofisticada y compleja que no usa las técnicas clásicas» y que habría permitido a los hackers hacerse con cuatro terabytes de datos, aunque no los informes médicos de los pacientes. Detalla que el centro reaccionó limitando al máximo sus actividades digitales y recuperando el papel, lo que ralentizó significativamente su actividad e impactó a las operaciones programadas, aunque el Clinic asegura que ha podido reasignar el 90% de las intervenciones quirúrgicas de urgencias, el 40% de las corrientes y el 70% de las consultas externas. Enfatiza que el 10 de marzo, los hackers exigieron un rescate de 4,5 millones de euros para devolver los datos, pero la dirección del hospital y las autoridades han respondido que no pagarán un céntimo. Y menciona que se ha solicitado la ayuda de Interpol para avanzar en la investigación.

Le Midi Libre es un diario regional francés fundado en 1944, aunque su origen proviene del periódico «L´Eclair» que data de 1881, pero es renombrado tras el fin de la ocupación alemana de la 2ªGM y su vinculación con la Resistencia. A principios de siglo XXI, fue comprado por el grupo Le Monde, después por Sud Ouest y desde 2015 pertenece al Groupe La Dépêche, de Toulouse, que dirige Jean Michel Baylet, político del partido radical de izquierdas y ministro en el gobierno de Manuel Valls. El diario se distribuye en la mitad de Occitania. En 2022 tuvo una difusión total de 76.889 ejemplares aunque se estima que su audiencia rozó los 560.000 lectores. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email