El centro catalán GOA Tactical ofrece una formación de defensa para mantener una posición u ocupar una trinchera con el objetivo de preparar a 200 personas para ir a Ucrania a luchar en la guerra contra Rusia. Lo recoge el primer diario francés en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel en el que detalla la controversia en la que se ha visto envuelta esta academia de seguridad privada. Y pone de relieve que este caso está sirviendo para que los expertos alerten de la falta de transparencia en este sector y de la fina línea que existe entre soldados y mercenarios.

Le Monde explica que el propietario de GOA Tactical asegura que su academia no es una compañía militar privada que pueda formar a ejércitos para luchar en Ucrania porque eso sería violar el artículo 591 del Código Penal. Pero enfatiza que esta precisión ilustra el embrollo en el que se encuentra esta academia de un pueblo de Lérida tras publicar un anuncio en un diario local en donde mencionaba su objetivo de formar a 200 personas para que pudieran partir a Ucrania a luchar en la guerra contra Rusia. Y detalla que la oferta de GOA Tactical especificaba que los candidatos debían tener al menos dos años de experiencia en el ejército, policía o sector de seguridad y no tener antecedentes, además de superar un curso de 5 días en Barcelona con un coste de 700 euros.

El artículo resalta que tras este paso, la academia emitía un certificado de aptitud que permitía unirse a las unidades militares ucranianas con un salario de entre 2.800 y 3.400 euros. Apunta que este «reclutamiento público de mercenarios», por el que según GOA Tactical ya había una treintena de interesados, provocó la «estupefacción» de la prensa española. La compañía catalana, ante el revuelo, aseguró que ellos tenían un acuerdo con unidades del ejercito de Ucrania pero sólo hacían de filtro para certificar la preparación de los candidatos para mantener una posición, tomar una trinchera p resistir situaciones de estrés. Pero subraya que el caso ha generado una gran polémica y está sirviendo para que los expertos denuncien la falta de transparencia en el sector de la seguridad privada y alerten de la fina línea que existe entre soldado y mercenario.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email