La conversación política en España sigue copada por las negociaciones para la investidura y la petición de una amnistía del independentismo. Y aunque los medios globales no lo siguen con la misma intensidad, sí que hay varios análisis en profundidad del debate y de las implicaciones que tiene para la vida política y la convivencia en España. Se subrayan las reacciones tan extremas que ha suscitado la posibilidad de una ley de amnistía -desde la llamada a rebelarse de Aznar (Liberation habla en este sentido de «regreso de la llama patriótica), la calificación de actitud golpista del ex presidente u opiniones que hablan de «principio del fin de la democracia»-. Pero sobre todo se enfatiza que la política española se enfrenta a un dilema complicado que revela «incoherencias» en ambos lados del espectro y que complica cualquier salida del estancamiento que no sea una repetición electoral.

 

 

Le Figaro habla de «Amnistía catalana, incoherencias españolas». El diario francés en un análisis que firma su corresponsal Mathieu de Taillac explica que los diputados independentistas catalanes se ha convertido en «hacedor de reyes» en España y son «cortejados» por el presidente Pedro Sánchez para su investidura ya que las elecciones del 23J no dieron la mayoría ni al bloque de derecha, ni al de la izquierda y cómo PP y PSOE «son incapaces de ponerse de acuerdo» la única mayoría aritmética pasa por contar con los independentistas catalanes. Pero enfatiza que el precio que han puesto a su apoyo es una ley de amnistía para los responsables del 1-O. Y apunta que esta proposición está monopolizando el debate político en España y suscita posiciones extremas y acusaciones muy graves.

 

El artículo subraya que la idea de negociar una amnistía con el idependentismo ha sido considerada por el expresidente José María Aznar de tanta gravedad que cree que la sociedad española debería reaccionar igual que cuando se levantó contra ETA gritando «Basta ya» y tomando las calles. Pero advierte de que estas críticas y este llamamiento de Aznar ha sido considerado «intolerable» por el gobierno español que incluso asegura que equivale a un posición golpista. Pero apunta que el debate ha dejado en evidencia algunas incoherencias en las fuerzas polítcas españolas y plantea: «¿Si la derecha cree tanto en un peligro vital, porqué no ayuda a la izquierda a gobernar deshaciendo la presión de quienes suponen esa amenaza? ¿Y si la izquierda está convencida de las virtudes de la amnistía, porque no la coloca en el corazón de su programa?»

The Politico se pregunta si «¿Es el principio del fin?» resaltando que la amnistía catalana desata una tormenta política. La edición europea del digital de EEUU señala en un artículo de Guy Hedgecoe que pone de relieve que por primera vez en casi medio siglo, el gobierno español está considerando conceder una «amplia amnistía por motivos políticos» que de ser aprobada aseguraría la formación de una nuevo gobierno de izquierdas. Pero advierte de que los críticos consideran que esto abriría la puerta a una inestabilidad. Detalla que tras poner Carles Puigdemont una ley de amnistía como condición al apoyo de Junts, el PSOE y su aliado Sumar están estudiando si sería posible y constitucional y han empezado a negociar. Recuerda que la última amnistía que se concedió en España fue la de 1977 cuando el país estaba en plena transición de la dictadura a la democracia, pero resalta que ahora no hay un consenso claro sobre cuales son los límites constitucionales sobre una amnistía, ya que depende de la interpretación

Pero enfatiza que la petición de amnistía ya ha desatado una «feroz reacción política» y los rivales de Pedro Sánchez recuerdan que descartó esta medida en el pasado y solo la está considerando ahora por su supervivencia política. Menciona asimismo la campaña del PP contra la amnistía con mociones en ayuntamientos y una gran manifestación en Madrid. Cita finalmente al politólogo Pablo Simón que señala que una amnistía implica un reconocimiento de que ambas partes cometieron errores y eso es algo difícil de aceptar para muchos constitucionalistas, aunque cree que si hubiera tiempo para negociar, podría emerger un acuerdo «híbrido» que no fuera una amnistía en sentido puro, siendo menos contenciosa. Aunque apunta que hay resistencia a la amnistía en el propio PSOE -y cita las opiniones de Felipe González, Joaquín Almunia o Juan Luis Cebrián que ha hablado de «principio del fin de la democracia». Pero señala que influirán en la decisión de Sánchez los retos de armar una amnistía en tan poco tiempo, los sondeos electorales y el coste político de hacerlo.

Liberation habla del «regreso de la llama patriótica de José María Aznar». El rotativo francés en un texto de su corresponsal François Musseau, apunta que cuando parecía que el ex presidente había sido relegado al olvido de la Historia, «Aznar el ultraconservador que gobernó entre 1996 y 2004, ha salido de su madriguera para, con espíritu de barricada, clamar que España está en peligro». Ironiza con que el responsable de romper el país será «el complot que estarían urdiendo en secreto Pedro Sánchez y Cales Puigdemont» con la posible amnistía a los independentistas catalanes a cambio del apoyo a la investidura y por ello lanza un grito de «Basta ya» y llama a una gran manifestación de «todos los patriotas».

Bloomberg recoge que unas nuevas elecciones en España son el escenario más probable, según JP Morgan. La agencia estadounidense apunta que la condición puesta por los independentistas catalanes de una amnistía para apoyar la investidura y permanencia en el poder de Pedro Sánchez «parece demasiado radical para el estómago del PSOE», en opinión de los analistas del banco estadounidense. Explica que el presidente español sigue intentando tejer apoyos suficientes para formar gobierno tras el 23J y su estrategia depende de Junts y de Carles Puigdemont que ha emergido como «hacedor de reyes». Pero enfatiza que JP Morgan considera que la demandas de los independentistas catalanes son demasiado duras y cree que los más probables es que se repitan las elecciones en diciembre o enero.

Euractiv subraya que el centro-derecha en España se une para bloquear la ley de amnistía. El digital europeo apunta que el PP y Societat Civil Catalana han unido fuerzas contra la futura amnistía que los independentistas catalanes están pidiendo a cambio de su apoyo para hacer presidente a Pedro Sánchez y están organizando una manifestación justo antes del debate de investidura de Alberto Núñez Feijoo. Recoge las palabras de Cuca Gamarra, Secretaria General del PP, que habla de «un gran evento en Madrid en el que pueda participar toda la sociedad». Explica que por su parte SCC hará otra marcha en Barcelona el día anterior en la que participará Vox, el partido de extrema derecha. Menciona asimismo que desde el PSOE se critica la manifestación como un intento de polarizar y enfrentar a la opinión publica- Y advierte de que hay un intenso debate en España sobre si una amnistía sería constitucional, con expertos asegurando que no tiene encaje y otros que sí ven una puerta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email