El fundador de Podemos dejó la vicepresidencia y la política activa en mayo, pero ahora interviene en cinco medios de comunicación como una manera de seguir difundiendo sus ideas y su lucha política. Es lo que pone de relieve el primer diario francés en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel. Menciona los dos diarios, dos radios y el digital con los que está colaborando como columnista o tertuliano Pablo Iglesias. Resalta que es su manera de seguir difundiendo sus ideas y continuar su lucha política y enfatiza que de hecho, el el ex vicepresidente está convencido de que este canal es más eficaz para la transformación social porque «los españoles ya no militan en partidos, sino en medios».

Le Monde afirma: «La política es más fácil desde una redacción que desde un consejo de ministros y Pablo Iglesias no lo contradice». Explica que tras fundar Podemos en 2014, inflamar el debate político cuestionando la transición y haber luchado para convencer al PSOE de gobernar en coalición, Iglesias ha «vuelto a sus primeros amores: la universidad y los medios». Recoge que este septiembre tras cinco meses de «silencio y abstinencia mediática y un nuevo corte de pelo», el político al que la derecha se refería como «El coletas» se ha convertido en columnista de dos diarios, dos radios y un digital, además de investigador del Institut Obert de Catalunya y director del nuevo think tank de Podemos, el Instituto 25M democracia.

El artículo enfatiza que la experiencia en las instituciones políticas de Iglesias ha sido «corta», pero llegó ser vicepresidente segundo del gobierno y ministro de derechos sociales. Apunta también que abandonó estos puestos para concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas del 4M que «sabía que tenía perdidas de antemano». Y subraya que el fundador de Podemos ha defendido que al dejar de ser útil en política, ha regresado a lo que «más le gusta y hace mejor»: la investigación y el periodismo crítico. Le Monde señala que es una manera de seguir difundiendo sus ideas y continuar su lucha política. Y pone de relieve que el propio Iglesias cree que la transformación social se hace ahora más desde los medios que son los que crean los cuadros mentales que ayudan a los ciudadanos a pensar. Y resalta su frase: «Los españoles ya no militan en partidos, sino en los medios».

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión a finales de 2020 superaba los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email