La liberación del ex presidente catalán al día siguiente de ser detenido en Italia y su regreso a Bruselas son noticia en numerosos medios de todo el globo. Se enfatiza que la justicia italiana le ha dejado libre sin restricciones aunque la audiencia para su extradición está prevista para el 4 de octubre. Algún diario italiano apunta que es «probable» que Puigdemont no vuelva a Cerdeña y obligue con ello al juez a desestimar el caso. Otros medios apuntan que la extradición del líder independentista catalán es en cualquier caso poco probable porque Italia tiene legislación que protege a extranjeros frente a la persecución por cargos políticos en sus países. Pero se destaca que España sigue intentando desde 2017 juzgar a Carles Puigdemont por su papel en el 1-O, aunque se, tras ser rechazada su petición por tribunales de Bélgica y Alemania, vuelve a sufrir una nuevo varapalo y Puigdemont consigue otra vez «burlar» estos intentos.

The New York Times destaca que el ex presidente catalán abandona Italia «burlando» el último intento de España por juzgarle. El diario estadounidense detalla como tras detenerle brevemente por una orden de arresto española, las autoridades italianas liberaron a Carles Puigdemont y éste abanodnó posteriormente el país. Apunta que este episodio hizo, primero, crecer y luego, frustó las esperanzas de los fiscales españoles que han visto como de nuevo otro país europeo le dejaba marchar libremente -y recuerda cómo primero un juez belga rechazó la petición de extradición de España y posteriormente lo hizo un tribunal alemán-. Detalla que la justicia italiana ha liberado a Puigdemont por considerar que su inmunidad como eurodiputado sigue intacta, pero además cita a expertos que advierten que es improbable que Italia extraditara al ex president porque tiene legislación qur protege a extranjeros que pueden ser perseguidos por cargos políticos en sus países «como en el caso de Puigdemont», apuntan.

 

Subraya asimismo que desde 2017 España ha emitido constantes ordenes de detención contra el ex presidente catalán para sentarle en el banquillo por el 1-O, pero enfatiza que este último intento se ha producido en un «momento crítico» tras reanudarse las negociaciones entre los gobiernos de Madrid y Barcelona para intentar acabar con la crisis.

La Stampa resalta que Puigdemont queda libre, sin ninguna medida cautelar, y vuelve a burlarse de España. El periódico italiano apunta que tras ser detenido el jueves en el aeropuerto de Alghero, el expresidente catalán pasó la noche en prisión, pero el Tribunal de Apelación de Sassari decidió su puesta en libertad sin ninguna restricción. Explica que como el líder catalán también es libre de salir de Italia y puede no presentarse a la audiencia para decidir su extradición a España prevista para el 4 de octubre. Algo que señala «es probable» y obligaría al tribunal a desestimar el caso. Recoge asimismo el tuit de Carles Puigdemont nada más salir de la cárcel: «¡España nunca pierde la oportunidad de ponerse en ridículo!».

Les Echos señala que la detención de Puigdemont ha pillado a «contrapié» al gobierno de Sánchez y se teme que vuela a dinamizar a los independentistas. El rotativo francés asegura, en un artículo de Cécile Thibaud, que el arresto y posterior liberación del ex presidente catalán en Cerdeña «incomoda» al gobierno español que estaba apostando por relajar la tensión con Cataluña. En este sentido, destaca que una extradición y juicio de Carles Puigdemont pilló a «contrapié» al ejecutivo de Pedro Sánchez que se puso «en alerta». Apunta asimismo que aunque ha sido finalmente liberado, el episodio en Cerdeña ha reavivado los fervores en Cataluña y provocado un cierto «cierre de filas» entre los independentistas. Y añade que esto es un «aviso» de que el encarcelamiento de Puigdemont podría volver a dinamizar el movimiento independentista.

La Libre Belgique recoge que Carles Puigdemont regresa a Bruselas tras su «breve encarcelamiento» en Italia. El periódico francés explica que el ex presidente y líder independentista catalán tras ser detenido el jueves en Cerdeña fue liberado el viernes por un juez comprometiéndose a asistir a la audiencia sobre su extradición y viajó el lunes a Bruselas. Recuerda que Puigdemont es perseguido en España por su papel en el 1-O y vive en Bélgica desde su huida en 2017. Detalla también que en su condición de eurodiputado tuvo inmunidad diplomática, pero en marzo pasado el Parlamento europeo la levantó. Pero añade que ante el recurso de sus abogados a esta decisión, este levantamiento estaría suspendido y permitiría mantener la inmunidad a Puigdemont hasta que se pronuncie la justicia de la UE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email