En 2024, España aumentó su PIB cuatro veces más que la media de la UE y mostró un «insolente crecimiento». Un hito para la economía española que sigue llamando la atención de influyentes medios internacionales. El primer diario francés es uno de los últimos que detalla, en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel, el gran momento económico de España, la labor del ministro de economía Carlos Cuerpo y señala los tres motores del crecimiento español: el turismo, la inmigración y los fondos de recuperación de la Unión Europea


Le Monde resalta que dentro de una Europa con la economía de capa caída, España registra un «crecimiento insolente». Apunta que en 2024 su producto interior bruto creció un 3,2% lo que supone un ritmo cuatro veces mayor que el de la media europea y un 0,5% más que en 2023. Y cita las palabras del ministro de Economía Carlos Cuerpo que subraya que el 40% del crecimiento en la zona euro el año pasado se generó en España y que «por primera vez, la economía española ha atenuado los efectos de los shocks internacionales en vez de agravarlos». Y menciona que en 2024, el consumo subió en España un 2,8%, las exportaciones un 3% y las importaciones un 2%.

Y el artículo pone de relieve las causas que pueden encontrarse detrás de este «excepcional» crecimiento español. Y menciona en primer lugar el peso del sector del turismo que en 2024 registró un récord de 94 millones de visitantes, un 10% más que el año anterior, y 126.000 millones de euros en gasto de los turistas, un 16% más que en 2023. Enfatiza asimismo que la economía española está «dopada» por una fuerte inmigración y registra los 1,5 millones de nuevos habitantes registrados en 2024 y que el 40% de los 470.000 empleos creados el año pasado estuvieron ocupados por extranjeros. Finalmente resalta que España se ha beneficiado del impulso recibido por los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores, combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero y su difusión en 2024 superaba los 507.000 ejemplares. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email