La entrada en vigor de la llamada «Ley Rhodes», la nueva norma de protección de la infancia frente a la violencia este 25 de junio es puesta de relieve por el primer diario francés en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel. Señala que se trata de una ley «ambiciosa» y «pionera» que destaca por el enfoque «integral» y entre otras cosas prevé alargar la prescripción de los delitos para facilitar la persecución de las agresiones sexuales a menores.

Le Monde explica que en España la norma es conocida como «Ley Rhodes» porque durante un año el pianista británico -que contó en su autobiografía cómo fue víctima de violaciones a los 6 años- ha peleado junto a numerosas ONGs para que su país de residencia, España, adoptara una «ambiciosa» ley de protección de la infancia. Pero enfatiza que la norma, aprobada el pasado 20 de mayo en el Congreso, con 297 votos a favor y los 52 de Vox en contra y que entra en vigor este 25 de junio, ha sido posible gracias al trabajo de diez años de expertos y políticos. Y pone de relieve que la norma aborda «todas las facetas» de la violencia hacia los menores, desde la prevención a la reparación, pasando por la detección precoz o la protección judicial.

El reportaje apunta que la ley está considerada «pionera» por las principales ONGs por el «enfoque integral» del problema y porque modifica 16 leyes existentes, implica a casi todos los ministerios y obliga a las administraciones a desarrollar una estrategia de sensibilización y lucha contra esa violencia. Cita a representantes de Unicef y ANAR que subrayan que la ley española fija medidas en todos los ambientes y adopta un punto de vista global. Y se destaca particularmente que prevé alargar los tiempos para la prescripción de los delitos para facilitar la persecución de las agresiones sexuales a menores.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email