Las incesantes tensiones entre el gobierno de Pedro Sánchez y las autonomías, que tienen las competencias sanitarias, están minando la lucha contra el coronavirus. Es lo que señala el primer diario francés en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel que considera que la declaración del estaod de alarma en Madrid para «obligar» al gobierno regional a endurecer las medidas y restricciones es la «prueba» de esas tensiones. En este sentido apunta incluso que la batalla político-judicial entre Sanidad y Diaz Ayuso es la «más intensa y sin sentido» sobrevenida en pleno violento rebrote de la pandemia. Pero señala que el problema de fondo es que el modelo descentralizado de salud pública que tiene España está siendo un «fracaso» para luchar contra la Covid-19.


Le Monde enfatiza que «finalmente fue necesario que el gobierno decretara el estado de alarma para obligar a la Comunidad Autónoma de Madrid a endurecer las medidas de control de la pandemia». Y apunta que esto puede considerarse la prueba de las tensiones a las que el coronavirus ha sometido el modelo territorial español. Afirma incluso que «no podía haber una lucha política más intensa y sin sentido que la sobrevenida durante casi tres semanas entre el ministerio de Sanidad de Salvador Illa y la comunidad presidida por Isabel Diaz Ayuso cuando la capital española se enfrentaba a un virulento rebrote de la pandemia».

El artículo recuerda que la CAM, al igual que el resto de autonomías en España, es la encargada de la gestión de de la salud pública, pero tardo en reaccionar «guiada por su voluntad de no minar la actividad económica aunque dejara a los hospitales cerca de la saturación». Pero también señala al gobierno central que «dejó que la situación empeorará sin intervenir hasta que decretó el cierre perimetral de Madrid y de bares y restaurantes a las 23H. Resalta que para ello, el ministerio de Sanidad estableció criterios homogéneos que las autonomías podían endurecer, pero no suavizar mientras que hasta entonces cada región había podido definir sus propios protocolos. Y cita a expertos que señalan que España no tiene mecanismos de coordinación de una auténtico estado federal y con la pandemia el sistema descentralizado está siendo un fracaso.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email