La indignación por el polémico baremo de vacaciones establecido por un inspector de la policía española en Irún que otorgaba días libres a sus hombres en función del número de migrantes sin papeles que detenían ha traspasado fronteras y llamado la atención del primer diario francés. En un reportaje que firma Michel Garicoix se hacen eco del revuelo causado en España por la noticia de la orden interna redactada por el inspector jefe de Extranjería de la localidad vasca que incluía como «prima» para sus agentes días de vacaciones extra por arrestar a migrantes que intentaban cruzar la frontera hacia Francia. Se resalta que la orden ha sido anulada y se ha abierto un expediente al mando policial, pero el caso también ha servido para poner el foco en la situación de esta frontera vasca donde hay menor número de detenciones que en la catalana y ha habido varios fallecimientos de migrantes.

Le Monde apunta que Irún se ha visto sacudida por la «curiosa orden» redactada por el inspector jefe de la brigada fronteriza a sus subordinados en la que daba días de vacaciones extra por migrante detenido. Detalla que se trata de un dispositivo pensado específicamente para esta localidad vasca de 60.000 habitantes que tiene frontera directa con Francia y por la que transitan numerosos migrantes, venidos sobre todo desde África y que intentan llegar a suelo francés. Pero subraya que la escala de recompensa que el inspector había elaborado para sus agentes iba en función del número de migrantes detenidos siguiendo un baremo muy preciso. Y explica que por ejemplo se daban tres días libres por un migrante detenido, cuatro si eran más de dos y hasta 5 días si el número de sin papeles arrestados superaba los 10.

El artículo apunta que este sistema de primas debía haber entrado en vigor este 1 de julio pero han sido los propios agentes de policía quienes lo han denunciado por «sus principios». Y resalta que tras divulgarlo el sindicato Jupol Guipuzkoa en redes sociales desató una ola de indignación y enfado en la localidad y fuera de ella. Recoge que la jerarquía policial primero negó los hechos, pero luego abrió una investigación y el delegado del Gobierno en Euskadi ha reconocido que se ha tratado de un «error absurdo». Menciona que desde ONGs y algunos editoriales se denuncia el «racismo rancia» de la orden y se piden sanciones. Aunque el diario francés también resalta que este escándalo ha contribuido a poner el foco sobre la frontera de Irún, donde los registros policiales indican que el número de migrantes sin papeles detenidos es menor que en la frontera catalana y varios africanos han muerto al intentar cruzar a nado el río Bidasoa y otros ya en suelo francés.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email