Los datos de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE  revelan que el viejo continente registra una subida en su temperatura de 2,3ºC por encima de los niveles preindustriales. Es un dato muy por encima del 1,5º que es el objetivo del Acuerdo de París y que fijaron los científicos como el umbral que no debía superarse y evidencian que Europa se calienta, desde 1980, dos veces más rápido que el promedio mundial por culpa de la crisis climática. Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y diputado de Unidas Podemos señala en el programa La Cafetera de Radiocable.com que se trata de una noticia «muy preocupante» que debería generar especial preocupación en España, que «está en la zona que más se está calentando de Europa» y ya está sufriendo diversos impactos a pesar de lo cual asistimos a «un giro hacia políticas anti-ecológistas».

Juan Lopez de Uralde Califica de «muy preocupante» el informe de la Organización Meteorológica Mundial y explica que el cambio climático y el calentamiento no están siendo uniformes en todas las zonas: «El Hemisferio norte y en concreto Europa es la zona que más rápido se está calentando del mundo» y añade: «España está en la zona que más se está calentando de Europa».

Por todo ello defiende la necesidad de que el continente «como motor económico del mundo acelere la transición hacia un modelo energético basado en energías limpias y renovables. No hay ninguna excusa». El ex director de Greenpeace también advierte de que a pesar de la acumulación de datos tan grande no se están generando los cambios necesaria: «Observo incluso en toda Europa un giro hacia políticas antiecologistas que se ve también en España».

Con respecto a los efectos de este calentamiento tan rápido en Europa apunta que se ven especialmente en los  ecosistemas sensibles: «El caso más evidente es el de los glaciares que están despareciendo. En el Pirineo casi no quedan, ha desaparecido el 95%». Pero también resalta el aumento las zonas áridas o en proceso de desertificación, los impactos sobre el ciclo del agua, la reducción en los caudales, etc. Y resalta entre los efectos más drásticos del cambio climático en Europa «las olas de calor cortas pero muy impactantes y fuera de temporada que pueden acabar con cultivos en una región entera como hemos visto esta primavera en España con los cereales».


[Intervención completa de Juan López de Uralde a partir del min 32:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email