Un informe publicado en The Lancet revela que la inacción frente al cambio climático acarreará, cada vez más, la pérdida de vidas humanas. Sus autores denuncian la “negligencia” de los gobiernos, las empresas y los bancos que siguen invirtiendo en combustibles fósiles. Y la proyección que hacen señala que la mortalidad por el calor podría ser 4,7 veces más alta para 2050.


Las proyecciones del octavo informe anual Countdown on Health and Climate Change (Cuenta regresiva sobre la salud y el cambio climático) de la revista The Lancet demuestran que seguir retrasando la actuación frente a la crisis climática amenaza gravemente la salud de la población mundial. En este escenario, es probable que la mortalidad atribuible al calor aumente 4,7 veces para 2050.

“Los sistemas de salud experimentan cada vez más tensiones y no adaptarse de manera equitativa significa que muchas poblaciones queden desprotegidas ante el cambio climático. Paradójicamente, «aquellos que han contribuido mínimamente a esta crisis son quiénes están desproporcionadamente más expuestos”, declaran a SINC de forma conjunta Rachel Lowe, Martín Lotto Batista y Kim van Daalen, investigadores del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), institución que lidera la edición europea del informe.

Lancet Countdown también señala que la inacción se está cobrando vidas y afecta a los medios de subsistencia. En 2022, la población estuvo expuesta, de media, a 86 días de temperaturas extremas que supusieron un riesgo para su salud, de los cuales el 60 % tuvo al menos el doble de probabilidad de ocurrir, debido al cambio climático provocado por los humanos.

“Este informe no solo amplía los indicadores de informes anteriores, sino que presenta además posibles escenarios futuros que nos esperan si no se toman medidas inmediatas. Con un aumento global de la temperatura de 1,14 ºC, las pérdidas humanas y los daños derivados crecen rápidamente, con impactos en la vida cotidiana y la supervivencia a escala global”, argumentan los científicos del BSC-CNS.

El trabajo lo han llevado a cabo 114 expertos líderes de 52 instituciones de investigación y organismos de la ONU de todo el mundo. Se publica en vísperas de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP28) y presenta 47 indicadores con métricas nuevas y mejoradas sobre la contaminación del aire en los hogares, la financiación de la industria de los combustibles fósiles y la participación de las organizaciones internacionales en los beneficios sanitarios de la mitigación climática.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email