El debate en el Congreso que ha terminado con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno ha sido ampliamente recogido en la prensa internacional. Y uno de los aspectos que ha llamado la atención ha sido la retórica inflamada de la extrema derecha española contra Sánchez y contra la ley de amnistía. Se subraya que el líder de Vox, Santiago Abascal, llegó a acusar al gobierno, en su discurso en el Congreso, de estar dando un golpe de estado y comparó al presidente con Hitler. Se señala que la violencia de estos insultos evidencia la profunda división que existe ahora en la política española, el nivel de ira de la extrema derecha y el turbulento ambiente en el que se mueve el debate.

NOTICIA ACTUALIZADA: La Libre Belgique advierte de que la extrema derecha está instaurando un «clima golpista» en nombre de la unidad de España.

BFMTV resalta que Sánchez es comparado con Hitler por la extrema derecha tras defender la amnistía en Cataluña. La TV francesa explica que en el debate de investidura en el Congreso, el actual presidente español ha defendido la amnistía concedida a los partidos independentistas catalanes a cambio de su apoyo. Pero subraya que eso ha provocado que el líder del partido de extrema derecha Santiago Abascal comparara a Pedro Sánchez con Hitler. Añade que la presidenta del Congreso le llamo al orden y le pidio retirar sus palabras, pero Abascal se negó. Y enfatiza que el violento insulto ilustra la fuerte ira de la extrema derecha en España tras el pacto del gobierno con los independentistas catalanes.

The Irish Times señala que en la turbulenta política española, frases como golpe de estado flotan en el ambiente. El diario irlandés detalla que Pedro Sánchez ha logrado ser confirmado para una nuevo mandato como presidente español, pero el camino político para lograrlo ha sido «complejo y altamente contencioso», y ha sacado a la luz todas las divisiones sobre ideoligía e identidad que catactarican a la escena política española contemporánea. Y enfatiza que la inclusión de los independentistas catalanes entre los apoyos del nuevo gobierno de coalición ha provocado un gran enfado en la derecha y extrema derecha, que ha hecho que en el debate de investidura «flotaran frases sobre un golpe de estado».

Liberation señala que el debate de investidura fue un «pugilato parlamentario» entre dos bandos irreconciliables. El rotativo francés en una crónica de su corresponsal François Musseau apunta que nadie pensaba que el debate pudiera parecerse a otra cosa que un «pugilato parlamentario» y «no falló» fue una sesión «acalorada» en donde quedó en evidencia que la ley de amnistía ha dividido profundamente a los españoles y ha dejado dos bandos irreconciliables. Y detalla que el debate de investidura se ha producido en medio de acusaciones con «acentos insurrecionales» como las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso hablando de dictadura o la ira de la extrema derecha, cuyo líder Santiago Abascal exigió incluso al Supremo la suspensión de la investidura.

ACTUALIZACIÓN:

La Libre Belgique advierte de que la extrema derecha está instaurando un «clima golpista» en nombre de la unidad de España. El diario belga se hace eco en un artículo que firma Alban Elkaim de cómo Vox está deslegitimando la democracia parlamentaria acusando a la amnistía de ser una «agresión al pueblo español» y además está incitando a la calle y a las fuerzas del orden a rebelarse contra el Estado. Destaca además cómo en las manifestaciones ante las sedes del PSOE en varios puntos de España en protesta por la amnistía convocadas por una «nebulosa de grupos de extrema derecha» se repiten escenas de gente haciendo el saludo fascista, ondeando bandera de Falange o cantando el himno franquista del «Cara al sol».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email