El colectivo de las mujeres migrantes ha sido uno de los más afectados por la violencia de género durante los meses de marzo a junio de 2020, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma y la restricción de movimientos para controlar la expansión de la pandemia. Es lo que desvela un informe que también señala como causas de esta situación el miedo a denunciar o la falta de información y abordaje multicultural.

El informe ‘La violencia de género contra las mujeres en contextos de emergencia’ revela que las mujeres migrantes han sido las más desprotegidas ante este tipo de violencia durante el confinamiento. Ha sido elaborado y presentado por las organizaciones Alianza por la Solidaridad-ActionAid y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en colaboración con un equipo de la Universidad de Salamanca.

Y pone de manifiesto que durante las cuarentenas, aumentó la exposición a situaciones de tensión, violencia y abuso en el ámbito del hogar, obligando a las mujeres y niñas a convivir encerradas con sus maltratadores durante un largo periodo de tiempo. Sólo en las primeras dos semanas de confinamiento, las llamadas al 016 aumentaron 12,43% y las consultas online un 269,57% con relación al mismo período del año anterior. «Y las mujeres migrantes han sido las que más representadas en ambos casos, en proporción al porcentaje de la población que suponen», según han explicado responsables del estudio.

Entre los motivos señala que las mujeres migrantes han enfrentado más barreras de acceso a los recursos contra la violencia de género y no han tenido acceso a la información. También mencionan entre los principales obstáculos que sufrieron estas mujeres durante el confinamiento, el miedo a denunciar, la brecha digital y la falta de abordajes multiculturales,

Y entre las recomendaciones que hace el estudio sobre esta cuestión destacan mejorar la atención integral a las víctimas de la violencia de género: sensibilizar a toda la población, incluyendo a los hombres, niñas y niños sobre la magnitud, gravedad y los patrones de esta violencia; divulgar la información sobre recursos y servicios de atención y concienciar sobre el reconocimiento del propio derecho de las mujeres a solicitar ayuda, incluida las migrantes, independientemente de su estado administrativo, generando confianza.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

 

Print Friendly, PDF & Email