El resultado de las elecciones generales en España es noticia destacada en todo el planeta, tras haber suscitado un enorme interés durante toda la campaña electoral por lo que se jugaba el país y la posibilidad de que la extrema derecha llegara al poder. Entre los análisis predomina la idea de que la izquierda ha resistido y en concreto Pedro Sánchez se ha apuntado una victoria y una nueva muestra de su capacidad para la supervivencia. También se señala que aunque el PP ha ganado las elecciones, se trata de una «victoria amarga» para Alberto Núñez Feijóo ya que no tiene posibilidad de conformar una mayoría para gobernar. En este sentido se habla de «desmoronamiento» de Vox y de que «España le ha dicho No a la extrema derecha». La mayoría de los medios advierte en cualquier caso que el 23F deja a España en un «embrollo» o «limbo» en que el la posibilidad de formar gobierno se presenta muy difícil y puede depender de Cataluña.

El New York Times habla de «elecciones no concluyentes que meten a España en un embrollo político» y de Sánchez como un «superviviente de primer nivel». El diario de EEUU resalta en una crónica de Jason Horowitz que ningún partido logró apoyo suficiente para formar gobierno, lo que augura «semanas de incertidumbre y negociaciones o potenciales nuevas elecciones». Destaca “el desmoronamiento” de la extrema derecha de Vox tras semanas en las que parecía que iba a entrar en el gobierno y el «tono claramente defensivo» del discurso de Núñez Feijoo. Y subraya asimismo la figura de Pedro Sánchez, «un superviviente político de primer que desafió, una vez más, las expectativas”.

El Financial Times advierte de que «España va hacia un limbo político» pero «el mal resultado de Vox es positivo para la democracia». El editorial del periódico británico explica que la «divisiva campaña electoral» ha derivado en un «resultado no concluyente» que no deja ningún camino claro a ningún para formar gobierno. Repasa como PSOE y PP se han «gritado acusaciones» mutuamente sobre sus respectivos vínculos con partidos de extrema derecha, extrema izquierda o regionalista. Apunta que la polarización se da en muchos países de Europa, pero señala que en España «puede ser potencialmente más problemática» para lograr un gobierno estable. Aunque enfatiza que el «pobre resultado» de Vox es una «consecuencia positiva» del 23J para la democracia española ya que demuestra que la amplia mayoría de españoles rechaza «el extremismo» de la formación de Abascal y duda de su «cualificación» para estar en el poder a nivel nacional. Asegura que Vox no es «descendiente directo» de la extrema derecha ultranacionalista de Franco, pero su «denuncia del fanatismo climático» y su «desprecio» por leyes que protegen a las mujeres o dan derechos a los trans, le convertiría en «socio disruptivo» del PP.

The Politico destaca que «España le dice no a la extrema derecha» en unas elecciones que han supuesto un «shock» y tras las que Sánchez puede seguir pero con un «dificil cámino». La edición europea del digital de EEUU explica que frente a los temores de que la extrema derecha de Vox podría llegar al gobierno en España por primera vez desde la muerte de Franco, los españoles han votado y la formación de Abascal ha visto reducir sus votos y escaños. Añade que han sido una elecciones que han supuesto un «shock» y en las que Pedro Sánchez ha conseguido contener el auge de las derechas. Explica que podría seguir siendo presidente del gobierno aunque para ello le espera un «camino difícil» ya que tiene que armar suficiente apoyo parlamentario de variados y diferentes grupos políticos.

BBC subraya que el PP «falla en conseguir una victoria total mientras la izquierda celebra». La TV británica detalla cómo Alberto Núnez Feijoo ha ganado las elecciones generales en España, pero sin la mayoría necesaria, ya que ni siquiera con el apoyo de la extrema derecha alcanza los escaños necesarios. Resalta que esto ha provocado la celebración en el campo socialista ante el «fracaso del bloque reaccionario». Pero enfatiza que aunque ambos bandos pueden hablar de éxito, «España se queda con un resultado no concluyente».

Le Monde pone el foco en la «victoria amarga» de Alberto Núñez Feijóo. El periódico francés recoge, en un análisis de su corresponsal Sandrine Morel, que aunque el PP ha sido el más votado el 23J y ha subido tres millones de votos, su líder no parece en posición de batir a la coalición de gobierno. Señala que aunque Feijóo asegura que intentará la investidura, en Génova, las sonrisas «eran forzadas» y las caras largas, porque el PP esperaba tener tantos escaños como la suma de PSOE y Vox. Y subraya que «no sólo los socialistas le pisan los talones, sino que no hay ninguna mayoría de derechas que parece que pueda dibujarse».

La Repubblica asegura: “Sánchez remonta y frena la ola negra con su manual de resistencia política”. El rotativo italiano, en un artículo de Alessandro Oppes, apunta que el presidente español es un «especialista en el arte de la supervivencia, capaz de plantar cara tanto a enemigos externos como a internos» y ha vuelto a demostrar su habilidad. Resalta que estaba muy atrás en las encuestas y se le daba incluso por muerto pero ha remontado «gracias a su constancia y a su nuevo aliado Sumar» frenando la ola ultraconservadora.

Süddeutsche Zeitung dice que “probablemente se haya evitado el giro a la derecha” y  los españoles «permanecen sensatos» y aboga por reforzar el centro. El diario alemán destaca que este 23 julio no se ha materializado el «esperado giro a la derecha» de España y tras el recuento final, aunque el PP ha ganado los comicios, ni la izquierda, ni la derecha han logrado la mayoría absoluta. Pero subraya que aunque el país se puede enfrentar a un periodo de estancamiento, lo que está claro es que «definitivamente no gobernarn los populistas de derechas». Considera que con estas elecciones los españoles son «un pueblo que permanece sensato» pero plantea que se refuerce el centro e incluso que Pedro Sánchez y su rival Núñez Feijóo «intente un experimento».

Bloomberg apunta que Cataluña tiene la llave para un «improbable» tercer mandato de Sánchez. La agencia estadounidense destaca que las elecciones generales en España terminaron con un resultado sorpresa, al ganar la derecha, pero sin mayoría absoluta y resistir la izquierda «desafiando todas las expextativas». Apunta en cualquier caso que el país corre el riesgo de entrar en un limbo político, pero señala que Pedro Sánchez tiene una posibilidad de ganar el voto de investidura aunque para ello necesita el apoyo del «independentista fugitivo» Carles Puigdemont. Y enfatiza que seis años después del fracaso intento de independencia, Cataluña tiene inesperadamente «la llvae para un improbable tercer mandato» de Sánchez.

Le Soir enfatiza que la izquierda «resiste el asalto» de la derecha. El rotativo belga subraya que «contra todo pronostico» y tras una «noche de infarto» la formación de Pedro Sánchez ha salvado sus votos y a pesar de que las encuestas daban una victoria con mayoría absoluta al PP con Vox, los conservadores no han ganado tantos escaños como se esperaba y no van a poder formar gobierno. Apunta que España entra en una situción incierta porque los resultados del 23J implican que la construcción de una mayoría parlamentaria «se anuncia complicada».

Liberation habla de la «apuesta ganada» de Pedro Sánchez. El periódico francés pone de relieve que «derrotando» todos los pronósticos de amplia vivtoria de la derecha, el presidente socialista español ha conseguido «en el peor de los casos, un respiro, y en el mejor una oportunidad de seguir en el poder». Resalta que Sánchez ha vuelto a hacer honor a su fama de «jugador» y tras responder al duro golpe de la derrota del 28M, «cogiendo el toro por los cuernos» y adelantando las generales, ha conseguido los réditos de su apuesta. Recoge que aunque el PP ha sido el más votado, no consigue la mayoría absoluta ni siquiera sumando a Vox, y esto puede permitir al líder del PSOE intentar encontrar apoyos para seguir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email