Los acuerdos municipales y autonómicos del PP con Vox, sin que su pusieran límites claros y que incluyeron políticas «extremistas» como ataques directos a colectivos LGTBI, cultura, medio ambiente o feminismo, ofrecieron a los votantes «ejemplos en la vida real» de cómo sería el gobierno de coalición que ambas formaciones ejecutarían a nivel nacional… «y a un número crítico de votantes no les gustó lo que vieron». Es el análisis que hace el prestigioso diario británico de uno de los motivos que explican el resultado del 23J en España. El artículo es de su corresponsal Barney Jopson y señala los pactos con la extrema derecha de Feijóo como uno de sus errores que movilizó a la izquierda y desalentó a votantes de centro derecha, aunque menciona también la ausencia del debate. Y enfatiza que esto ha ayudado a Pedro Sánchez a «parar el avance de la extrema derecha» y en cierta forma a evidenciar que ya alcanzaron su «techo».

El Financial Times resalta que las advertencias del presidente español de que un gobierno PP-Vox arrastraría a España hacia atrás «no eran nada novedosas» en lo que al léxico de campañas políticas ser refiere. Pero enfatiza que en las semanas previas al 23J, la formación conservadora, -en referencia a los populares- y los «nacionalistas de derecha dura» -como califica a Vox a los que también llama «radicales»- ofrecieron ejemplos en la vida real desde los gobiernos municipales y autonómicos de cómo gestionarían una coalición «y a un número crítico de votantes no les gustó lo que vieron». Subraya que como resultado de esta situación, el PP no ha logrado los escaños que esperaba y Vox ha perdido un tercio de los suyos, dejando al bloque de derechas sin posibilidad de formar gobierno. Apunta que Pedro Sánchez y Sumar tampoco tienen fácil hacerlo, lo que puede llevar a España al estancamiento, pero subraya que les permite en cualquier caso reclamar el logro de «detener el avance de la extrema derecha por Europa».

El artículo también destaca que los resultados del 23J han sido muy diferentes de los del 28M, cuando Alberto Núñez Feijóo asestó una «derrota tan humillante» a Sánchez que el presidente decidió responder apostando por el adelante electoral. Y considera que aunque el PP esperaba seguir «la misma ola hacia la victoria» se ha encontraron dificultades, empezando por la cooperación necesaria con Vox en muchos municipios y CCAA donde necesitaban a la extrema derecha para alcanzar la mayoría. Recuerda que la formación de Abascal es «hostil as las energías verdes, al multilateralismo y al feminismo» y las «caóticas coaliciones» que han formado desde el 28M han incluido prohibición de banderas LGTBI, guerra cultural a teatros y cierre de carriles bici. Y enfatiza que todo esto ha sido, por un lado, una «gran motivación» de voto en la izquierda, incluso la desilusionada con Pedro Sánchez, y «reducido el entusiasmo» de centristas que ya tenían dudas con Vox.

Y en este terreno, el rotativo británico señala como uno de los grandes errores de Feijoo, no haber fijado límites claros en los acuerdos de negociación con la extrema derecha. Señala esto quedó especialmente en evidencia en Extremadura, donde el PP «perdió credibilidad». Asimismo menciona que la ausencia del líder del PP en el debate con Sánchez, Yolanda Díaz y Abascal, hizo que la «cara visible» de la coalición conservadora fuera Vox y considera que esto pudo desmovilizar a votantes de centro-derecha. Termina destacando que la combinación de estos factores ha tenido otra consecuencia: si en 2019, el éxito electoral de Vox sugirió la idea de que España era inmune al auge de la extrema derecha por el legado de Franco, tras el 23J, Sánchez ha demostrado que por ahora no puede ir más allá».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email