El acuerdo alcanzado por el gobierno de coalición español para reformar el sistema de pensiones, como le pedía la UE, cambia el modo de calcularlas e introduce una tasa de solidaridad para que se aumente la contribución de los ingresos más altos en lugar de hacer recortes en el gasto. Es el análisis que hacen numerosos medios de todo el globo que recogen la noticia. En Francia se pone especialmente de relieve que mientras su país vive varias semanas de movilización sindical en contra de la reforma de las pensiones del gobierno de Macron que prevé alargar en dos años la edad de jubilación, en España se ha optado por aumentar los ingresos haciendo que contribuyan más las rentas más altas.

NOTICIA ACTUALIZADA: AP, L´Opinion o Le Figaro destacan el apoyo de los sindicatos españoles a la reforma de las pensiones

Reuters subraya que el gobierno de coalición español alcanza un acuerdo sobre pensiones que traslada el coste a quienes tienen altos ingresos. La agencia británica apunta que la reforma de las pensiones era una condición clave impuesta por Bruselas a España para acceder a la cuarta tando de los fondos europeos de recuperación post-pandemia pero había sido motivo de disputa entre los dos socios de gobierno en la búsqueda de una formula que aumentara ingresos sin penalizar a los futuros pensionistas, trasladando el coste a quienes tienen mayores ingresos. Añade que el feedback preliminar de la Comisión Europea sobre la propuesta ha sido positivo. Detalla que el gobierno español va a introducir una nueva  «tasa de solidaridad» que eliminará temporalmente las exenciones fiscales para los contribuyentes de altos ingresos, lo que provocará que serán los empleadores de éstos quienes paguen el grueso de esta tasa. Resalta que el gobierno tiene intención de seguir adelante con este acuerdo sobre pensiones a pesar de la oposición de la CEOE.

Le Parisien destaca que hay acuerdo sobre las pensiones en España para que contribuyan más las rentas altas. El diario francés apunta que presionada por la UE para reequilibrar su sistema de pensiones a cambio de los fondos europeos y amenazada por el envejecimiento de la población, el gobierno de izquierdas español ha alcanzdo un acuerdo para que aumente la contribución de quienes más ingresan. Resalta que tras anunciar la subida de la edad de jubilación a 67 años, España debía aún acordar el tiempo de trabajo a tener en cuenta para calcular las pensiones, un asunto que generaba tensión entre PSOE y Podemos. Y subraya que el mecanismo finalmente aceptado permite elegir entre los 25 últimos años o los 29 excluyendo los dos peores.

ANSA enfatiza que el gobierno español alcanza un acuerdo para completar la reforma de las pensiones. La agencia italiana se hace eco del anuncio de Yolanda Díaz de que los partidos que forman la coalición de gobierno en España han llegado a un acuerdo sobre la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones, considerada clave para que Madrid siga recibiendo los fondos europeos Next Generation EU. Apunta que el principal «arquitecto» de esta reforma ha sido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y que el acuerdo gubernamental prevé alcanzar los objetivos marcados aumentando los ingresos provenientes de los impuestos que pagana las empresas por los salarios más altos y salvaguardando las pensiones más bajas.

Ouest France subraya que en España para las jubilaciones, las rentas altas contribuirán más. El diario galo apunta que mientras en Francia se celebraba la 7ª jornadas de movilización contra la reforma de las pensiones de Macros, en España el gobierno de izquierdas anunciaba un acuerdo sobre el modo de calcular las pensiones de jubilación con un cambio, que le exigía Bruselas, y que aumenta la contribución de los ingresos más altos. Detalla que el nuevo mecanismo prevé que se pueda calcular las pensiones con los últimos 25 años o 29 años y que se aumente la base de cotización elevando el tope en los salarios. Y menciona también que se doblará de aquí a 2029 el «mecanismo de equidad intergeneracional» que alimenta el fondo de reserva creado para afrontar las tensiones que se espera para cuando se jubile la generación del baby boom.

El acuerdo sobre pensiones del gobierno español también es noticia en otros medios internacionales como BFMTV, The Independent, HandelsblattEuractiv, Huffington Post, CDE o The Strait Times, entre otros.

ACTUALIZACIÓN:

Associated Press pone de relieve que los sindicatos españoles respaldan la reforma de las pensiones del gobierno en contraste con Francia. La agencia estadounidense recoge que la coalición de izquierdas española ha obtenido el apoyo de los sindicatos a su reforma del sistema público de pensiones. Y subraya quelos líderes de UGT y CCOO se han reunido con el ministro de Seguridad Social Josél Luis Escrivá y han calificado de «histórico» el acuerdo alcanzado. Y enfatiza que esto supone un marcado contraste con lo que pasa en Francia donde los planes del gobierno de alargar la edad de jubilación han derivados en olas de huelga y protestas masivas.

L´Opinion resalta que en España es la patronal la que se opone. El rotativo francés apunta que en España la situación parece «el mundo al revés» porque la reforma de un gobierno de coalición de socialistas y «la izquierda radical» que va a prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años cuenta con el apoyo de los sindicatos, mientras son los empresarios, quienes van a tener que financiarla, los que se han levantado en contra y la derecha y la extrema derecha la que lo denuncia.

Le Figaro rememora la negociación en España con los sindicatos que sigue dando frutos. El rotativo galo recuerda que en 2011, el gobierno español consiguió retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años y aumentar el número de anualidades necesarias con el visto bueno de los sindicatos. Explica que fue en los años de Zapatero y con un contexto económico y social «particular» pero apunta que el acuerdo alcanzado «sigue dando frutos».

Radio France pone de relieve que la reforma de las pensiones en España ha sido «largmamente negociada» y aumenta la contribución de los más ricos. La emisora pública francesa subraya que el gobierno de izquierdas española consiguió el pasado 10 de marzo un acuerdo para reformar el modo de calcular las pensiones «tras meses de negociación» y «hacer correr ríos de tinta». Recuerda que era una exigencia de la UE y que en 2021 ya se acordó un alza de las cotizaciones y mantener la prolongación de la edad de jubilación a 67 años para 2027. Pero resalta que el nuevo acuerdo es sobre el periodo de trabajo tenido en cuenta para calcular las pensiones y sobre todo contempla aumentar la recaudación -en lugar de bajar las pensiones o prolongar aún más la jubilación- a través de una mayor contribución de las rentas más altas. Y resalta que los dos principales sindicatos, CCOO y UGT han firmado este 15 de marzo su apoyo a la reforma, mientras que la CEOE y el PP la rechazan frontalmente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email