El pacto anunciado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para reeditar la coalición de gobierno es ampliamente recogida en la prensa de todo el globo. Y el aspecto que más llama la atención fuera es el plan para reducir la semana laboral en España de las 40 horas actuales a 37,5. Aunque varios medios advierten de que el acuerdo entre PSOE y Sumar es solo el primer paso «y el más fácil» que aún tiene Pedro Sánchez para formar gobierno que sigue necesitando el apoyo de otros partidos, incluyendo los independentistas catalanes. Entre las medidas acordadas por los dos partidos que se destacan fuera está también la subida del salario mínimo, la sustitución del avión por el tren para trayectos cortos y la extensión del impuesto a la banca y energéticas. Y en general se subraya que el pacto permitiría un gobierno «progresista» en España.


ABC News apunta que el gobierno español en funciones impulsará la semana laboral de 37,5h… si consigue seguir en el poder. La TV estadounidense pone de relieve que PSOE y Sumar, los dos partidos que gobiernan en coalición en España, han anunciado un nuevo acuerdo para intentar seguir en el poder que incluye apostar por una semana de 37,5 horas laborales. Explica que desde hace más de dos décadas, España tiene fijada la semana laboral de 40h, pero ahora el gobierno quiere recortarla a imitación de Francia, donde rigen las 35h laborales y ha propuesto, dentro del pacto alcanzado por socialistas y Sumar que firmaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tener una semana de 38,5h en 2024 y de 37,5h en 2025. Aunque subraya que el acuerdo es solo el primer paso «y probablemente el más fácil» que debían afrontar PSOE y Sumar en la difícil tarea que aún tienen para conseguir suficiente apoyo parlamentario para formar gobierno.

The Guardian enfatiza que los socialistas españoles y la «alianza de izquierdas» firman un pacto de coalición y se comprometes a reformas laborales. El diario británico explica que el PSOE y Sumar han acordado reducir la semana laboral, subir el salario mínimo y aumentar la baja de paternidad dentro del pacto con el que esperan lograr el apoyo parlamentario para formar un nuevo gobierno de coalición. Recuerda que el PP ganó por poco las elecciones del 23J al PSOE pero fracasó en su intento de formar gobierno y ahora Pedro Sánchez, que gobierna desde 2018, es el mejor colocado para mantenerse en el poder. Aunque advierte de que para ello necesita el apoyo de los partidos independentistas catalanes que piden una amnistía. Añade que Sánchez no mencionó la amnistía en la presentación del acuerdo con Sumar y se centró en la promesa de reducir la semana laboral de 40h a 37,5h, además de otras iniciativas como sustituir los viajes en avión por trenes para trayectos cortos y derogar la Ley Mordaza.

Fortune subraya que España quiere recortar la semana laboral a 37,5h con el desempleo en un 11,6%, el mínimo en 15 años. La revista estadounidense recoge que el partido socialista y la plataforma de extrema izquierda Sumar han acordado, dentro de la negociación para formar un gobierno de coalición, hacer que la semana laboral en España pase de las 40h actuales a 37,5h. Apunta que los dos partidos aun están lejos de poder formar el gobierno de coalición, ya que Pedro Sánchez sigue necesitando el apoyo de otros partidos diferentes «y más notablemente el de los independentistas catalanes. Y enfatiza que además es improbables que si llega a formar gobierno pueda aprobar y convertir en ley la reducción de la semana laboral anunciada ya que necesitaría el apoyo de formaciones cercanas a las empresas como el PNV. Apunta que Yolanda Díaz «comunista con carnet y con fuertes vínculos sindicales» ha intentado ser una defensora de los derechos de los trabajadores desde que llegó al gobierno y es ahora la líder de Sumar. Y menciona que el plan para recortar la semana laboral se conoce cuando España ha logrado reducir su tasa de paro al mínimo en 15 años con un 11,6%.

France TV recoge que socialistas y extrema izquierda llegan a un acuerdo en España para un gobierno progresista. La emisora gala apunta que desde el 23J, Pedro Sánchez intenta conseguir su reelección como presidente del gobierno y ahora acaba a alcanzar un pacto con la formación de izquierda radical Sumar. Resalta los dos partidos han subrayado que el acuerdo es «programático» y de legislatura, lo que permitirá formar un gobierno progresista en España y lograr avances en el terreno laboral. Mencionan en este sentido el compromiso de reducir el tiempo de trabajo sin perder salaria y un plan de choque contra el paro juvenil. Apuntan también que el acuerdo PSOE-Sumar plantea la revisión al alza de los objetivos climáticos de España. Aunque subrayan que pese a que supone un paso importante para que Pedro Sánchez sea efectivamente de nuevo presidente, aún tiene que convencer de que le apoyen a los independentistas vascos, en particular a Bildu, formación heredera de la vitrina política de ETA y sobre todo a los independentistas catalanes, Junts y ERC.

Reuters pone de relieve que en el pacto de gobierno, socialista y Sumar acuerdan extender el impuesto a la banca y eléctricas. La agencia británica detalla que el PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para formar la base de un gobierno de coalición que incluye medidas como reducir la semana laboral y prolongar el impuesto extraordinario a bancos y empresas energéticas. Advierte de que para lograr formar gobierno aún necesitan el apoyo de otros partidos en el Congreso, pero resalta que los socios de la coalición también plantean que todas las empresas tengan que pagar un 15% de forma efectiva sobre sus beneficios.

Al Jazeera subraya que el PSOE alcanza un pacto de coalición con el partido de extrema izquierda, Sumar. La TV qatarí resalta que España lleva sumida en un limbo político desde las elecciones de julio, pero ahora se ha anunciado un acuerdo entre los socialistas y Sumar para formar una coalición, uno de los pasos claves para que Pedro Sánchez pudiera mantenerse en el poder otra legislatura. Y destaca que ambas formaciones se han puesto de acuerdo para desarrollar planes que reduzcan el desempleo juvenil, reforzar el sistema de salud pública, impulsar la vivienda pública, aumentar las metas de reducción de emisiones y hacer una reforma fiscal para que bancos y compañías energéticas paguen más. Aunque recuerda que Sánchez sigue necesitando el paoyo de más partidos para superar la investidura, incluidos los catalanes que piden una amnistía que irrita a la derecha y también a algunos socialistas.

El acuerdo PSOE-Sumar para formar gobierno y la semana laboral de 37,5h también son noticia en otros numerosos medios internacionales como Euronews, Liberation AP, Bloomberg, RFI, I Paper, Arab News o Yabiladi, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email