Soldados del ejército español han cometido actos compatibles con tortura dando un trato «cruel, inhumano y degradante» hacia algunas de las personas migrantes que siguen en Ceuta desde el cruce masivo de frontera del 30 y 31 de julio. Es la contundente denuncia de una investigación de Amnistía Internacional que documenta varios casos concretos. El informe ha tenido un eco limitado en la prensa española, pero ha sido recogido por varios medios de todo el planeta. Se mencionan las acusaciones de la ONG de defensa de los derechos humanos hacia militares españoles y se menciona la palabra tortura. Se subraya asimismo que el Ministerio de Defensa española ha reaccionado anunciando una investigación sobre las denuncias.

Reuters resalta que España ordena una investigación tras acusar una ONG a los soldados de abusos contra migrantes en Ceuta. La agencia británica recoge que tras un informe de Amnistía Internacional denunciando tortura y malos tratos por parte de los militares españoles contra los migrantes que siguen en el enclave español, el Ministerio de Defensa ha anunciado la apertura de una investigación interna de los hechos. Detalla que la ONG de defensa de los DDHH ha acusado a soldados españoles de tortura y trato cruel, inhumano y degradante hacia las personas que aún siguen en Ceuta tras la entrada de 72.000 migrantes a finales de julio. Y cita a Esteban Beltrán, director de AI España, que explica que han documentado 22 casos de abusos y asegura que «parece haber un patrón» por el que los militares persiguen, golpean y humillan a migrantes, incluidos mujeres y niños, en operaciones nocturnas.

Euronews pone de relieve que España investigará la acusación de que sus militares torturaron a migrantes en Ceuta. La TV europea resalta que Amnistía Internacional reveló que había documentado palizas, humillaciones, expulsiones sumarias y discriminación racial en Ceuta y recoge las imágenes y el testimonio concreto de un migrantes en silla de ruedas con lesiones en los tobillos, brazos y torso al ser empujado, según su denuncia, por soldados desde una altura de más de 6m. Enfatiza que según el informe de la ONG todas estas acciones tuvieron lugar entre el 10 y el 15 de septiembre y podrían equivaler a tortura y trato cruel, inhumano y degradante, por lo que urgen a una investigación independiente y exhaustiva. Apunta que tras conocerse las denuncias de AI, el Ministerio de Defensa español respondió anunciando que el informe había sido enviado a la Fiscalía y a un tribunal en Ceuta y que se ha abierto una investigación para identificar a los miembros de las FFAA potencialmente responsables.

Frankfurter Rundschau señala las «graves acusaciones contra el ejército español» por torturas y malos tratos en Ceuta. El diario alemán detalla cómo Amnistía Internacional ha documentado casos de tortura, humillaciones y acoso diario a migrantes por motivos religiosos en Ceuta por parte de militares españoles, así como una alimentación insuficiente y dificultades para acceder a atención médica. Recuerda que entre el 30 y 31 de julio, entraron en el enclave español en el norte de África unas 80.000 personas y las denuncias de AI se refieren a las condiciones en que están los migrantes que han permanecido en Ceuta. Detalla que se han formulado tras una misión llevada a cabo en el enclave español entre el 10 y el 15 de septiembre, durante la cual la delegación de la ONG entrevistó a más de 65 migrantes y se reunió con otras organizaciones, la fiscalía y representantes del gobierno local, tras lo cual ha lanza estas graves acusaciones contra el ejército español.

Yabiladi destaca que Amnistía Internacional acusa a militares españoles de torturas en Ceuta. El digital marroquí detalla como un informe de la ONG denuncia un contexto insuficiente de protección y alojamiento de centenares de mujeres y niños en el enclave español y de agresiones y trato cruel de migrantes a cargo de soldados españoles. Enfatiza que AI fundamenta sus acusaciones tras entrevistar a más de un centenar de migrantes entre el 10 y el 15 de septiembre, ha publicado videos de estos actos de «tortura» y «agresión» y ha reclamado el cese de este trato y la apertura de un investigación independiente sobre los responsables. Añaden que Yabiladi también ha recibido pruebas de la violencia cometida por el Ejército español contra migrantes, muchos de ellos marroquíes. Recogen también el anuncio del Ministerio de Defensa español de la apertura de una investigación de las denuncias.

El informe de Amnistía sobre los abusos a migrantes en Ceuta también ha sido destacado en otros medios internacionales como US News, Le 360,  Yahoo News, Medias 24, The Strait Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email