La propuesta de legalizar los cultivos de fresa que drenan los pozos de agua ilegales en Huelva anunciada por la Junta de Andalucía puede dañar de forma significativa el parque nacional de Doñana. Es lo que subrayan y denuncian dos grandes medios de Reino Unido e Italia. Se recuerda que la reserva de Doñana es una de las más importantes de Europa y lleva años amenazada por intereses y actividades contraproducentes como los cultivos de fresas que «roban» el agua subterránea de la zona. Y se enfatiza que la Junta de Andalucía planea regularizar la situación de 1.400 hectáreas de invernaderos ilegales, algo que ha indignado a los ecologistas que lo califican de «ataque directo y descarado» a Doñana.

The Times apunta que en España, los productores de fresas pueden coger agua de los pozos ilegales en la reserva de Doñana. El diario británico destaca en un reportaje de David Sharrock que en España, miles de pozos ilegales cavados por cultivadores de fresas que roban agua de la mayor reserva natural de Europa van a ser aprobados por el gobierno regional andaluz. Y enfatiza que esta decisión ha provocado la indignación de los ecologistas que lo califican de ataque «descarado» y directo a al parque de Doñana. Detalla que la coalición de centro derecha que gobierna Andalucía ha propuesto legalizar cientos de invernaderos en los que se cultivan fresas situados en lugares en los que está prohibido extraer agua. Y señala que esto puede perjudicar a Doñana, una reserva de 200.000 metros cuadrados de pantanos y dunas en el delta del Guadalquivir que es el hogar de especies como el lince ibérico.

La Stampa apunta que la fresa causa división en España y pone a los ecologistas contra la Junta de Andalucía por Doñana. El rotativo italiano resalta en un reportaje de Francesco Rodella que quienes se preocupan por el parque nacional de Doñana han lanzado la alerta roja y provocado una batalla política en España y que los ecologistas acusen al gobierno regional andaluz de «destruir el parque más bonito». Recuerda que Doñana ha sido numerosas veces amenazado por intereses y actividades y ahora lo es por las fresas que se producen en cantidades industriales en la zona. Apunta que es un tipo de cultivo con el que se están cometiendo ilegalidades como extraer aguas subterráneas de áreas prohibidas, dañando tanto el terreno como a las especie que habitan la reserva. Y enfatiza que ahora el gobierno regional de centro derecha se ha declarado dispuesto a regularizar 1.400 hectáreas de invernaderos que no están cumpliendo las normas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email