Las negociaciones de Pedro Sánchez para formar gobierno en España y en particular la exigencia de los dos partidos independentistas catalanes de una amnistía para votar a favor de su investidura son analizadas en la prensa global. En general, se señala que acceder a una amnistía sobre el 1-O tiene un alto coste para el actual presidente español y supone un «peligroso desafío». Se resalta también que la posibilidad de una amnistía a los independentistas catalanes es vista por algunos como una oportunidad de pasar página en Cataluña pero ha provocado un «debate visceral» y la ira de la derecha y de parte del socialismo. Y aunque, por ejemplo The Economist, cree que Sánchez puede estar listo para «inclinarse» ante los independentistas para evitar la repetición electoral, le auguran dificultades.


The Economist apunta que Sánchez puede estar listo para inclinarse ante los independentista para gobernar. El semanario británico plantea que el PSOE tiene difícil seguir en el poder en España porque se encuentra frente a un dilema que define como «¿bloqueo o chantaje?». Explica que tras el resultado del 23J, Pedro Sánchez necesita para gobernar el apoyo de 5 partidos regionales que quieren la independencia de España. Resalta que entre ellos están los dos catalanes, Junts y Esquerra, que exigen una amnistía por el 1-O. Destaca que las encuestas dicen que el 53% de los españoles rechaza esa amnistía, mientras un 37% la apoya y Sánchez considera que hay una oportunidad para pasar la página en Cataluña.

Pero advierte de que los partidos catalanes han asegurado que están más comprometidos que nunca con la independencia y aunque Sánchez quiere apoyarse en ellos para seguir en el poder, Junts y Esquera «sigue queriendo romper con España». Recuerda asimismo que el Constitucional podría tumbar el acuerdo y que una amnistía enfadaría a muchos españoles. Y enfatiza que incluso con el apoyo de los independentistas catalanes, Sánchez tendría que hacer «otra ronda de inclinaciones» con los nacionalistas vascos y gallegos. Pero apunta que «quizá prefiera esto a repetir las elecciones para romper el bloqueo».

Le Soir apunta que la amnistía y los independentistas catalanes son los peligrosos desafíos que enfrenta Pedro Sánchez. El diario belga utiliza, en un artículo que firma Valerie Demon, la existencia de un cruce en Madrid entre la calle «Amnistía» y la calle «Independencia» como un reflejo perfecto de los desafíos actuales de la política española. Y añade, con cierta ironía, que los carteles de dirección prohibida y la placa de «asegurado contra incendios» completan la «metáfora del actual ambiente eléctrico y arriesgado» que se vive en España. Y detalla cómo para apoyar la investidura del actual presidente Pedro Sánchez, los independentistas catalanes reclaman una amnistía y «jalones» para un futuro referéndum de autodeterminación, algo que advierte supone un «peligroso desafío» para el líder socialista.

The Financial Times destaca que Pedro Sánchez sopesa el coste una amnistía para los independentistas pero el asunto provoca un «debate visceral». El periódico británico apunta en una crónica de Barney Jopson que el camino político de España para los próximos años puede depender de que se pongan de acuerdo Sánchez y Puigdemont, líder de Junts, que pide una amnistía por el 1-O para apoyar la investidura. Aunque enfatiza que la perspectiva de esta amnistía ha «incendiado un debate visceral sobre visiones opuestas de justicia, moralidad y nacionalidad». Explica que mientras unos creen que la amnistía destensaría el conflicto en Cataluña, la oposición «e incluso algunos socialistas» consideran que «destriparía el estado de derecho». Advierte de que si Sánchez no accede a la amnistía, España tendría nuevas elecciones, pero señala que el acuerdo puede también tener que enfrentar «obstáculos por el significado político» de la amnistía, ya que los independentistas catalanes no están dispuestos a reconocer ningún error y quieren una amnistía que solo señale a España.

SudOuest subraya que la izquierda española está de acuerdo sobre el principio de una amnistía para los independentistas catalanes. El rotativo francés explica que el PSOE y Sumar están embarcado en una negociación para formar gobierno y tras reunirse han asegurado estar de acuerdo sobre el principio de conceder una amnistía por el 1-O. Recoge en este sentido las palabras de Nacho Álvarez, portavoz de la plataforma de izquierdas que lidera Yolanda Díaz, que ha señalado que no tenían divergencias con el PSOE por la amnistía, aunque sí en trabajo y asuntos sociales. Apunta que para superar la investidura, Pedro Sánchez tiene que contar con el apoyo de Sumar y de los independentistas catalanes que exigen una amnistía «muy controvertida» para los participantes en el 1-O. Y enfatiza que Sumar es favorable a la amnistía, el PSOE evita mencionarla, aunque habla de «hora de la generosidad» mientras que la eventualidad de la medida provoca la ira de la derecha y malestar en parte de los socialistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email