La escalada de la crisis diplomática entre España y Argentina en noticia de portada en toda la prensa del país latinoamericano que destaca la retirada definitiva del embajador español y los nuevos insultos de su presidente a Pedro Sánchez. Se pone de relieve que Javier Milei incluso ha redoblado los ataques contra el presidente y el gobierno español. Y los análisis y opiniones señalan que se trata de un conflicto diplomático internacional que ha sido casi «autoinfligido», que está dañando la imagen de Argentina y que pone en cuestión la política exterior del actual gobierno. Aunque también hay algunos comentarios que consideran que Pedro Sánchez también ha sobreactuado en esta crisis y se enmarca la disputa en «clave electoral» por las europeas.

Clarin subraya que Milei «no se baja de la pelea con España» y plantea que sea una «¿crisis autoinfligida?». El rotativo explica que tras la negativa de Milei a pedir disculpas, España anunció la retirada definitiva de su embajadora en Buenos Aires, provocando nuevos ataques del presidente argentino. Subraya en particular que «ante empresarios, Milei volvió a embestir contra el presidente de España: `A Pedrito, lo tengo match point´». Resalta que la UE se ha mostrado crítica con las palabas del presidente argentino, pero ha descartado involucrarse por ser algo bilateral. En sus editoriales se apunta que se trata de una disputa «a contramano de la historia de Argentina y España», se plantea que sea «¿otra crisis autoinfligida?».

Entre sus columnistas, Eduardo Van Der Koy habla de «pelea entre el pistolero y el libertario que juega en otra liga» y sostiene que Sánchez y Milei «están dirimiendo cuestiones personales con sobreactuaciones políticas de novela». Mientras que Patrio Giusto ha tildado de «absurdo y sin precedentes» el conflicto señalando: «El presidente Milei ha estado desplegando una política exterior basada exclusivamente en su ideología, sus preferencias personales y sus incontenibles impulsos pasionales».

La Nacion destaca que se agrava el conflicto con España y señala «rarezas argentinas por el mundo» y a «un gobierno monotemático». El diario conservador ha estado muy pendiente de la crisis desde que estalló por el insulto a la mujer de Pedro Sánchez y ha puesto de relieve la retirada del embajador español y la falta de signos de acercamiento. En una tribuna, Joaquín Morales subraya la «rareza» de que Milei violara un principio básico de la política al difamar a la familia de un líder extranjero que ha provocado la crisis diplomática con España de «mayor magnitud» nunca registrada. Otro columnista, Carlos Pagni criticó que Argentina tiene «un gobierno monotemático» que tiene «la ira como insumo político». Aunque también se publican análisis que enmarcan la esclada entre España y Argentina en «clave electoral» relativizando el peligro de una ruptura. Habla incluso de que el «gran director de esta orquesta se llama Pedro Sánchez» aunque advierte de que la «inédita situación entraña riesgo para Argentina».

Página 12 destaca la «lengua larga» de Milei y advierte de que «no cede», redobla en sus insultos y «juega con fuego». El diario de izquierdas resumió en su portada, el inicio de la crisis, con una imagen retocada del presidente argentino con una lengua alargada y dando los detalles de los ataques a Pedro Sánchez y su mujer. Y luego ha destacado que Javier Milei «no ha cedido» negándose a pedir disculpa y profundizando el conflicto diplomático con nuevos insultos al presidente español al que llamó «cobarde», «totalitario» y le acusó de «jugar para el kirchnerismo». Resalta también que la ministra de exteriores argentina, Diana Mondino ha minimizado el conflicto diplomático con España como algo «anecdótico», pero advierte de que «Milei juega con fuego» y de que está haciendo que aumente la desconfianza de las empresas españolas sobre la estabilidad política de Argentina.

En Perfil, aseguran «Milei nos ha puesto a parir» y señalan el impacto de la crisis para la imagen de Argentina. En el rotativo, Jorge Fontevecchia ha recordado que la acusación de Milei contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, «no está probada por la justicia». Y advierte: «A nosotros desde acá, acostumbrados a que nuestro presidente viole todas las convenciones, humille y descalifique a cualquier interlocutor que cuestiona sus ideas, nos es difícil entender el grado de gravedad que tiene esto y la imagen que da ante el mundo». Por su parte, Walter Curia critica en una columna los insultos al Gobierno de España: «son parte de un comportamiento inclasificable» que «atenta contra los intereses permanentes» de Argentina.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email