«Es una locura que los restaurantes sigan abiertos a la 1h de la madrugada» o «La cultura de cenar tarde supone un riesgo para la salud mental», son las palabras de la vicepresidenta y ministra de Trabajo española elegidas como titulares por The Times y The Guardian, respectivamente, para recoger la propuesta de Yolanda Díaz de racionalizar los horarios de la hostelería en España. Ponen también de relieve que la idea de obligar a cerrar antes bares y restaurantes ha generado una gran polémica, dados los hábitos sociales de vida nocturna de los españoles, recogen la reacción de indignación de la derecha y los empresarios. The Telegraph habla en este sentido de «restaurantes obligados a cerrar pronto por un toque de queda de la izquierda». Aunque en general se resaltan los argumentos de la ministra de trabajo y el debate abierto sobre las «muy, muy largas jornadas laborales», como las describe una radio francesa, de los españoles.

ACTUALIZACIÓN: Otros medios internacionales como Euronews o Les Echos también destacan la «indignación» y el «desgarro» provocado por el debate sobre los horarios de hostelería en España.

The Guardian resalta que una ministra española dice que la cultura de comidas a altas horas de la noche supone un riesgo de salud mental. El rotativo de izquierda, en un artículo de Ashifa Kassam, resalta que Yolanda Díaz considera «una locura» que el personal siga trabajando en los restaurantes a la 1 de la madrugada porque eso supone un riesgo para la salud mental y supone un desajuste con respecto al resto de Europa. Pero enfatiza que estas declaraciones de la ministra de Trabajo han provocado críticas de la oposición política y la industria turística y un debate sobre la «vibrante» vida nocturna española que estos defienden. Cita la reacción de Isabel Díaz Ayuso asegurando que la izquierda «quiere a la gente aburrida y en casa» y la de España de Noche, la federación de grupos de hostelería y entretenimiento que apunta que la vida nocturna es un atractivo turístico y rechazan cualquier propuesta que ponga en cuestión este estilo de vida. Aunque subraya que en el corazón de la polémica, está la perenne discusión sobre la «extenuante» jornada laboral en España que puede extenderse hasta las 11h.

The Times resalta que Yolanda Díaz defiende que «es una locura que nuestros restaurantes sigan abiertos a la 1h de la madrugada». El diario británico se hace eco en un artículo de su corresponsal Isambard Wilkinson de la iniciativa de la ministra de Trabajo española para racionalizar los horarios laborales y limitar los de los restaurantes cuestionando que «no es razonables que estén abiertos hasta tan tarde». Pero enfatiza que en un país como España donde los ciudadanos celebran como un derecho el «poder alargar la cena hasta después de medianoche y aguantar hasta mojar los churros en chocolate con el amanecer» y estos «hábitos son claves para su famosa vida nocturna», la sugerencia de Yolanda Díaz «la comunista vicepresidenta española» ha provocado indignación y un debate altamente polarizado. Y en particular se hace eco de la reacción de Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña y «la mujer política más popular de España» defendiendo lo que considera un «enfoque libertino diferente» de la vida nocturna y acusando a Yolanda Díaz de querer reemplazar esta libertad con un «puritanismo socialista».

The Telegraph recoge que los restaurantes en España podrían tener que cerrar pronto bajo un «toque de queda de izquierdas». El rotativo británico apunta en un texto de James Badcock resalta que el gobierno de Pedro Sánchez está intentando implementar una semana laboral de 35 horas en España y ha planteado que los restaurantes cierren antes. Recoge las palabras de Yolanda Díaz cuestionando que sea razonable que se extienda el horario de los restaurantes. Pero resalta que en un país famoso por su «vibrante vida nocturna» la sugerencia de que mantener abierta la hostelería hasta tarde suponga explotar a los trabajadores ha provocado la reacción furiosa de la industria turística y hostelera que asegura que las largas horas de apertura generan más empleo y personal y defendiendo que las normas laborales en este campo se cumplen escrupulosamente. Menciona en este sentido que en 2022 hubo 188.000 inspecciones laborales en locales de hostelería y el sector fue el que más puestos de trabajo creó en este mes de febrero, 29.000.

France Inter pone el foco en la «muy, muy larga jornada laboral de los españoles». La radio gala explica que es de sobre conocido que en España los bares, restaurantes o comercios cierran muy tarde lo que supone una jornadas de trabajo demasiado largas según el gobierno. Pero enfatiza que esta crítica que ha verbalizado la ministra de trabajo Yolanda Díaz cuestionando que los restaurantes sigan abiertos a la 1h de la madrugada y planteando que se pueda legislar al respecto ha provocado una gran polémica. Apunta que el origen de la controversia tiene que ver con la promesa electoral de la izquierda española para reducir la semana laboral de 40h a 37,5h. Y señala que aunque cuando se miran los detalles, los españoles no trabajan mucho más que la media de los europeos, sí se observa que la jornada es una de las peor repartidas del continente y que es el país en el que más se trabaja de noche. Señala que los expertos recomiendan como solución que las jornadas laborales se terminen a la 18h y los comercios cierren a las 19h «y convertir a los españoles en franceses o alemanes, como el resto». Aunque advierte de que este cambio puede ser «muy difícil» de lograr y recuerda en este sentido que el gobierno del PP en 2016 ya intentó reducir la pausa para comer en la jornada laboral, pero «las siestas resistieron».

 

ACTUALIZACIÓN:

Euronews habla de «indignación» en España por la sugerencia de una hora de cierre más temprana para los restaurantes. La TV europea recoge que la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha defendido que los actuales horarios de la hostelería en España no son razonables y están desajustaos con los del resto de Europa. Y subraya que tras sugerir que se cerraran antes los restaurantes, Díaz se está enfrentando a una amplia reacción en contra. Y resalta en particular la reacción de trabajadores e industria hostelera advirtiendo de que un recorte en la hora de cierre sería «un desastre para un sector que sigue recuperándose del impacto de la pandemia».

Les Echos señala que la cuestión de los horarios desajustados «desgarra» a España y recoge las palabras de Ayuso «nos quieren puritanos». El diario francés apunta que el debate sobre la reducción de la jornada laboral y las declaraciones de Yolanda Díaz cuestionando que los restaurantes sigan abiertos a la 1h de la madrugada ha provocado «una tormenta» en España, donde existe «pasión por los horarios desajustados» y la «vitalidad de la vida nocturna es motivo de orgullo nacional». Y detalla como la ministra de Trabajo está sufriendo las iras del sector hostelero y de «todos los partidarios de la libertad horaria», destacando la reacción de Isabel Díaz Ayuso asegurando que España tiene la mejor vida nocturna del mundo y «la izquierda nos quiere puritanos».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email