España asiste a un importante aumento de «energía» y lugares de culto de protestantes evangélicos, alimentado por la inmigración latinoamericana, justo cuando está disminuyendo el número de fieles y la asistencia en la Iglesia católica. Es el panorama que dibuja un reportaje de Associated Press -que firman Alberto Arce y Manu Brabo- y que ha sido publicado por numeroso medios estadounidenses como ABC, San Francisco Chronicle, Fox News, Atlanta Journal o Kansas City Star, entre otros.

Se pone de relieve que aunque la Iglesia Católica sigue siendo la religión dominante en España, lleva varias décadas cayendo tanto en número de fieles como de curas y en asistencia a misa, mientras la población protestante evangélica crece de forma continuada. Añade que además este tipo de cultos tienen una energía que atrae a muchos inmigrantes y es un reflejo de los profundos cambios que se están viviendo en España en cuanto a la forma de vivir la religión.

AP recoge el caso de un pastor protestante estadounidense que llegó a Salamanca en 1996 y que entonces fue insultado, amenazado e incluso multado al intentar crear su congregación mientras que ahora cuenta con 120 fueles y existes otra veintena de iglesias protestantes sólo en esta ciudad castellana. Y apunta que esto refleja los profundos cambios que se están viendo en cuanto a la forma de practicar la fe en España. Resalta que la Iglesia Católica ha sido la fuerza religiosa dominante en el país durante siglos y sigue siendo la mayor, con diferencia, en cuanto a número de miembros. Pero enfatiza que ahora el país está viviendo ahora un «enorme aumento» de población inmigrante y de protestantes evangélicos que coincide con una menor asistencia a las iglesias católicas. Detalla que según el último censo del gobierno en 2018, hay unos 900.000 protestantes en España, siendo la gran mayoría inmigrantes latinoamericanos,

El reportaje destaca que muchos de estos migrantes, aunque eran católicos, no se han sentido apoyados por en las iglesias españolas y han optado por la fe evangélica donde participan más activamente en el servicio frente una concepción «estática» en los lugares de culto católicos. Pero además enfatiza que este continuo aumento de protestantes evangélicos en España coincide con una marcada caída en la asistencia a las iglesias católicas. Explica que ya sólo el 62% de los españoles se declara católico, frente al 98% en 1975 y el 82% en 2000, y sólo una tercera parte de ellos es practicante. Añade que de las 23.000 parroquias católicas que ha en España, más de 6.000 no tiene párroco a tiempo completo y algunos curas atienden hasta seis iglesias a la vez. Y pone de relieve que esto contrasta con el impulso que viven las congregaciones evangélicas que llevan a cabo «servicios religioso animados y con música en iglesias improvisadas» y donde los asistentes se sientes acogidos y abrazados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email