La reforma de la Ley del aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres aprobada por el gobierno español es noticia destacada en la prensa de todo el globo. Pero la mayoría resalta sobre todo en sus titulares que España tendrá baja laboral por menstruación muy dolorosa, una primicia en Europa y Occidente -algo que ya había causado un gran impacto cuando se anunció que se estaba estudiando-. Y en segundo término, se pone de relieve que se refuerza el acceso al aborto eliminando restricciones como la autorización parental a partir de los 16 años o el periodo de 3 días de reflexión. Se enfatiza asimismo que ambos asuntos han generado debate y divisiones en la sociedad y la política españolas.

The New York Times resalta que España considera una ley que da una baja laboral menstrual a las mujeres con reglas dolorosas. El diario estadounidense recoge en una crónica de Raphael Minder que el gobierno ha aprobado un proyecto de ley que convertiría a España en el primer país europeo que garantiza días de permiso a las mujeres por dolores menstruales y que además extiende el aborto. Detalla que la nueva ley aún tiene que ser aprobada por el Parlamento, pero apunta que permitiría a las mujeres acceder a una baja laboral que cubriría el Estado sin un médico les diagnostica dolor menstrual severo. Enfatiza que hay otras medidas aprobadas y que esto forma parte de una amplia reforma legal con la que el gobierno de izquierdas español quiere consolidar el derecho de las mujeres al aborto. Y menciona en este sentido que desde los 16 años se podrá interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno y que también se elimina el plazo de tres días de reflexión obligatoria antes de abortar.

Le Monde apunta que el gobierno español aprueba un ante-proyecto de ley que instaura un permiso menstrual. El rotativo francés, en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel, pone de relieve que la baja por enfermedad específica en caso de reglas «incapacitantes» que incluye la nueva norma española, convertiría al país en el primero de Europa en tener un «permiso menstrual». Pero resalta que ha habido un debate «intenso» al respecto en la sociedad e incluso en el propio gobierno de coalición. Y señala que mientras para unos se trata de un reconocimiento tardío de unos dolores que las mujeres sufren sin atreverse a hablar de ello con sus jefes, otros creen que es una medida arriesgada que asocia a las mujeres con una enfermedad y puede aumentar aún más la desigualdad de género y frenar el empleo femenino.

BBC subraya que España permitirá a las niñas de 16 años que opten al aborto. La TV británica recoge que el gobierno ha aprobado un proyecto de ley que retiraría la obligación de que las menores de 16 y 17 años tengan el consentimiento paterno para interrumpir un embarazo. Recuerda que se trata de una medida que buscar revertir la anterior reforma de la ley del aborto aprobada por el conservador Partido Popular en 2015. Y añade que si la ley es finalmente aprobada en el Parlamento también convertiría a España en el primer país de Europa que ofrece a las mujeres trabajadoras bajas menstruales pagadas que serían costeadas por la Seguridad Social y no por las empresas.

Fankfurter Allgemeine Zeitung recoge que España introduce una baja laboral por dolor menstrual, pero la medida es controvertida. El periódico alemán detalla que el gobierno español de izquierdas ha dado luz verde a una reforma legal que da días por enfermedad pagados a las mujeres con problemas menstruales severos, una primicia en Europa. Pero advierte de que se trata de una medida controvertida que recibe críticas no solo de los empresarios sino también de sindicatos y afectadas, que temen que la baja menstrual haga que los empleadores prefieran contratar a hombres. Recoge asimismo las palabras de Irene Montero destacando «la regla debará de ser tabú».

I Paper resalta que España «declara el fin del trabajo con dolor de las mujeres» con su nueva ley del aborto y de baja menstrual. El rotativo británico recoge la aprobación de la nueva ley por parte del gobierno que contempla que la contracepción sea gratis y que las mujeres a partir de los 16 años podrán abortar sin autorización de sus padres, además de garantizar una baja para aquellas que tengan reglas dolorosas. Advierte de que se trata de un asunto que sigue dividiendo a la sociedad en España, a pesar de la declinante influencia de la Iglesia Católica.

Radio France recoge que España refuerza el derecho al aborto e instaura una baja por reglas dolorosas. La emisora gala enfatiza que en un momento en el que parece que EEUU se encamina a volver hacia atrás en cuanto al derecho al aborto, España avanza en sentido inverso y en un proyecto de ley que acaba de presentarse se refuerza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Resalta que el objetivo nº1 de la ley es que las mujeres puedan acceder al aborto en un hospital público, pero que además se crea un nuevo derecho que será una primicia en Europa y que instaura una baja menstrual de 3 a 5 días para mujeres con reglas dolorosas

Bloomberg apunta que la propuesta de dar bajas menstruales a las trabajadoras afila las divisiones y tensiones políticas. La agencia estadounidense destaca que España se prepara para ser el primer país europeo que da a sus trabajadoras el derecho a tener una baja laboral por reglas dolorosas tras presentar una proposición de ley el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez. Explica que el texto deber ahora recibir el visto bueno del Congreso y luego del Senado, pero permitiría a las mujeres que sufren severos dolores menstruales tener días libres pagados cada mes, bajo supervisión médica. Pero enfatiza que la medida ha desatado tensiones y ha afilado las divisiones políticas sobre mejorar los derechos de las mujeres.

The Irish Times explica que una reforma en España hace más accesible el aborto a adolescentes. El diario irlandés, en un reportaje de su corresponsal Guy Hedgedcoe, recoge que el gobierno español ha desvelado una reforma que busca suavizar las restricciones existentes sobre el aborto en el país y además contempla una baja laboral pagada para las mujeres que sufren severos dolores menstruales. Y se hace eco de las palabras de Irene Montero que defiende que los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres son un «barómetro de la calidad democrática de un país».

La reforma de la ley que amplia el derecho al aborto e instaura la baja menstrual en España es también noticia en otros muchos medios de todo el globo como Washington Post, Süddeutsche ZeitungFox News, Sud Ouest, Die Tageszeitung, RAI, ForbesRTBF, ReutersDer Standard, The New Indian Express, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email