La aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso de la Ley de Amnistía para los independentistas catalanes tras el acuerdo entre PSOE y Junts que desbloqueaba la negociación es noticia en varios medios de todo el globo, al igual que la reacción de enfado la derecha española y las manifestaciones en contra de la norma. Pero se subraya que el horizonte de la ley se ha despejado, superando el bloqueo parlamentario que mantuvo Junts lo que supone un «balón de oxígeno», según lo define RFI, para el gobierno de Pedro Sánchez. Algunos como el FT y FAZ ponen de relieve que los independentistas catalanes y en particular Puigdemont han conseguido nuevas concesiones. También se subraya que la oposición mantiene su rechazo a la ley aunque se subraya que la movilización en contra parece «en fuerte retroceso» y la derecha y extrema derecha están «entre la furia y la impotencia».


RFI dice que la ley de amnistía para independentistas catalanes es un balón de oxígeno para Sánchez y la derecha está «entre la furia y la impotencia». La emisora francesa recoge, en una crónica de Diane Cambon, que finalmente el gobierno español y los independentistas catalanes alcanzaron un acuerdo sobre la polémica en relación a la Ley de Amnistía que permite el perdón de todas las personas involucradas en el 1-O entre ellas el ex-presidente catalán, Carles Puigdemont. Resalta que el texto de consenso, tras meses de negociaciones, fue aprobado in extremis por la Comisión de Justicia del Congreso y se modificó para adaptarlo a las normas europeas y no al Código Penal español, lo que hace que los delitos cometido por Puigdemont ya no son considerados como terrorismo. Apunta que la amnistía podría permitir un pronto regreso a España del ex presidente catalán, pero sobre todo permite garantizar la estabilidad de la legislatura del gobierno del socialista Pedro Sánchez y recuperar cierta concordia entre Madrid y Barcelona. Advierte además de que la derecha española se opone con fuerza a la ley y ya prevé recursos al Constitucional y los tribunales europeos, aunque apunta que está «entre la furia y la impotencia».

El Financial Times resalta que el presidente español logra un nuevo acuerdo sobre la amnistía con los independentistas catalanes. El rotativo británico destaca en una crónica de su corresponsal Barney Jopson que Pedro Sánchez ha logrado romper el bloqueo parlamentario sobre la amnistía al alcanzar un nuevo acuerdo con los independentistas catalanes para logra una mayor protección frente a los delitos de terrorismo. Sostiene que el presidente español ha hecho más concesiones a Junts, el partido de Carles Puigdemont, como aceptar la definición de terrorismo de la UE para que la amnistía cubra al ex presidente catalán. Explica que tras las elecciones del 23J, Sánchez necesita el apoyo de los partidos independentistas catalanes para gobernar, pero cita a analistas que señalan que aunque este acuerdo para la Ley de Amnistía puede permitir al gobierno aprobar los presupuestos, sigue existiendo el riesgo de futuros desacuerdos entre PSOE y Junts. Añade que la derecha española ha criticado la amnistía y es probable que la recurra ante el Tribunal Constitucional que tiene el poder de tumbarla.

Frankfurter Allgemeine apunta que Puigdemont consigue una ley de amnistía «a su medida». El diario alemán señala en un artículo de su corresponsal Hans Chrisitan Rossler que «tras el shock, todos se han recuperado» y apenas una semana después del anuncio del Tribunal Supremo de un investigación contra Carles Puigdemont por sospechas de terrorismo, «el borrador final de la ley amnistía que estuvo al borde del fracaso» ha salido adelante. Asegura que los independentistas catalanes han conseguido «arrancar más concesiones» a Pedro Sánchez y la ley de amnistía resultante es «a medida» para proteger a Puigdemont y otros independentistas huidos al extranjero de las acusaciones de terrorismo.

Sud Ouest recoge que la derecha y la extrema derecha se manifiestan contra la ley de amnistía, pero apunta un «retroceso» en la movilización. El diario francés recoge que en torno a 15.000 personas se han reunido en la capital española para expresar su oposición a la ley de amnistía y para exigir la dimisión del presidente Pedro Sánchez. Recuerda que desde el 23J la amnistía a los independentistas catalanes es el tema central de la policía española y es el precio que han puesto los partidos independentistas para apoyar a Sánchez en el gobierno. Y enfatiza que la ley finalmente ha recibido el visto bueno de la Comisión de Justicia del Congreso lo que ha provocado las protestas de la derecha y la extrema derecha española. Aunque subraya que la última movilización contra la amnistía parece en «fuerte retroceso», ya que a las anteriores convocatorias de noviembre y enero acudieron 170.000 y 31.000 personas respectivamente.

El visto bueno a la Ley de Amnistía de la Comisión de Justicia del Congreso, lo que supone para Pedro Sánchez y la movilización en contra de la derecha española también son recogidos por otros medios internacionales como Reuters, Der Spiegel, Yahoo News, Tagespiegel, Euractiv. etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email