La iniciativa de Carlos San Juan contra la exclusión que sufren los clientes mayores con la banca digital y en favor de una atención más humanizada ha logrado un enorme eco ciudadano, político y mediático en España y está impulsando ya cambios en las entidades. Es lo destaca de nuevo la prensa internacional, tras ya hacerse eco muchos medios ya al inicio de su recorrido de la campaña » Soy mayor, no idiota». Ahora se pone de relieve que la gran repercusión obtenida y el apoyo de más de 620.000 personas ha logrado que España tome conciencia del problema y que ante la presión social y política, de la mano de la ministra Calviño, la banca haya anunciado medidas correctoras.

Le Monde destaca la «cruzada de un médico jubilado español contra el todo digital impuesto por los bancos españoles». El diario francés en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel explica que «Mayor, pero no idiota» ha sido el eslogan elegido por el valenciano de 78 años Carlos San Juan pero se ha convertido en el grito de guerra de miles de personas mayores en España cansadas de que los bancos obliguen a sus clientes a realizar hasta la menor operación a través de Internet. Resalta que más de 612.000 personas han firmado la petición del urólogo valenciano que denuncia la exclusión de la que se sienten víctimas muchos clientes bancarios de edad avanzada que no saben o no pueden usar apps y servicios on line. Y enfatiza que San Juan ha logrado una enorme repercusión política y mediática y provocado una toma de conciencia sobre un problema hasta ahora ignorado por las instituciones.

Reuters recoge que, presionados por una campaña, los bancos españoles amplían los servicios de cajeros para los mayores para evitar su exclusión. La agencia británica pone de relieve que sometidos a la presión por la iniciativa de un pensionista de 78 años en protesta por la exclusión que sufren las personas mayores en la era digital, el sector bancario español ha aceptado extender los servicios que prestan los cajeros y mejorar el trato a los clientes. Recuerda que España cuenta con más de 9 millones de personas de más de 65 años y muchos tienen problemas para manejar sus finanzas por la conversión digital del sector. Pero explica que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha estado presionando a los bancos para que ofrezcan una solución, impulsada por la campaña «Soy mayor, pero no idiota» que el urólogo de 78 años Carlos San Juan lleva dos meses moviendo.

La Croix enfatiza que en España, la tercera edad se rebela contra la exclusión digital. El rotativo galo explica en un artículo que firma Valerie Demon recoge que las reestructuraciones bancarias en España han hecho que las sucursales reduzcan el acceso a las ventanillas para las personas de más edad. Detalla cómo cada día es habitual ver a numerosos mayores haciendo cola delante de su entidad bancaria para intentar resolver algún problemas. Pero subraya que una petición on line con el eslogan «Soy mayor, no idiota» que denuncian que todo es ahora digital ha provocado un revolcón al sector bancario, obligado ahora a buscar soluciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email