Baleares se ha convertido en pionera en España al producir y vender energía renovable pública para bajar el precio de la factura de la luz de las familias. La vocación del Institut Balear de l’Energia, «es convertirse en una empresa pública de energía en todas sus facetas, incluso llegando en un futuro próximo a comercializar energía, según ha explicado Juan Pedro Yllanes (vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de les Illes Balears) en La Cafetera.

Actualmente se están «haciendo instalaciones de autoconsumo compartido y poniendo en marcha proyectos en los que se crean comunidades energéticas para abaratar el precio de la energía; producir energía 100% limpia, facilitar esa energía como un medio eficaz para luchar contra la pobreza energética, y convertir un bien de primera necesidad en algo mucho más accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas de Baleares».

institut balear energia publica

Fuente: Institut Balear de l’Energia

El Institut Balear «ya está trabajando a pleno rendimiento y desarrollando una serie de políticas en las que actúa como empresa pública de energía». La respuesta ciudadana ha sido «absolutamente favorable».

Según contó Juan Pedro Yllanes, la política principal del Institut Balear de energía es «la vocación de convertirse en una empresa publica de energía en todas sus facetas, incluso llegando en un futuro próximo a comercializar energía». En este momento, está haciendo instalaciones de autoconsumo compartido y poniendo en marcha proyectos en los que «crearán comunidades energéticas como por ejemplo el polígono de Sant Lluis para abaratar el precio de la energía, producir energía 100% limpia, y facilitar esa energía como un medio eficaz para luchar contra la pobreza energética, favoreciendo a hogares vulnerables. Y, «convirtiendo un bien de primera necesidad en algo mucho más accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas de Baleares»- dijo Yllanes (entrevista a partir del minuto 44:15).

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email