El escándalo por las comisiones en contratos de mascarillas que implica al asesor del ex ministro socialista ha copado la atención de los medios españoles, pero no ha generado tanto impacto fuera. Apenas ha sido noticia en medios anglosajones o franceses, salvo un par de excepciones, y algo más en los alemanes. Aunque quienes sí se hace eco del «caso Ábalos» ponen de relieve que se trata de un asunto que incomoda y pone en aprietos al presidente español -se recuerda en este sentido que el ex ministro era uno de los colaboradores más cercanos de Pedro Sánchez-. Se recoge también que el PSOE exigió la dimisión de Ábalos, pero este se ha negado pasando al Grupo Mixto, algo que, se subraya, debilita al gobierno que ya estaba en un momento «delicado». Un diario austriaco apunta además que la investigación parte de una «venganza del PP» madrileño tras el escándalo con mascarillas en el que se vio envuelto el hermano de Isabel Díaz Ayuso.


Europe 1 subraya que Pedro Sánchez se ve incomodado por un caso de corrupción. La emisora francesa señala que el escándalo en torno a la venta de mascarillas durante la crisis sanitaria y la pandemia de Covid19 en el que se ha visto complicado un ex ministro muy cercano a Pedro Sánchez está incomodando al presidente español que intenta «sofocar una crisis políticamente explosiva». Apunta que el PSOE ha exigido a José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes que dimita del escaño de diputado que ocupaba desde que salió del gobierno en 2021. Añade que se trata de un asunto muy sensible para el socialismo ya que Ábalos fue durante años un miembro importante del partido y del círculo de confianza de Sánchez y «uno de los pocos que le siguió siendo fiel tras su desalojo de como Secretario General en 2016″. Pero detalla cómo el hombre de confianza de Ábalos, Koldo García, es ahora sospechoso de haber cobrado comisiones ocultas en contratos de mascarillas en un caso que se ha vuelto muy incómodo para el presidente español en pleno inicio de una legislatura ya complicada por la fragilidad de su mayoría.

Frankfurter Allgemeine señala que los contratos de mascarillas ponen en aprietos a Sánchez. El diario alemán pregunta: «¿Sabía el presidente español de los acuerdos del Ministerio de Transportes para comprar mascarillas en el que fluyeron 15 millones de euros en comisiones ilegales?». Y destaca que tras estallar el escándalo y producirse 14 detenciones, Pedro Sánchez se ha distanciado de quien fue uno de sus principales colaboradores y era ministro entonces, José Luis Ábalos. Señala que el PSOE está intentando crear un cortafuegos político con Ábalos para mantener las acusaciones de corrupción alejadas del partidos, pero el PP ha preguntado por el caso e intenta vincular a Sánchez en él. Explica que la investigación no vincula al ex ministro con el enriquecimiento con las mascarillas, pero sí a Koldo García, considerado «la sombra de Ábalos». Y recuerda que Pedro Sánchez llegó al poder en España con un mensaje de lucha contra la corrupción y tras una moción de censura contra el entonces gobernante PP por una condena en el mayor juicio por corrupción del país, el caso «Gurtel».

Reuters resalta que el PSOE pide un ex ministro que dimita por un escándalo de mascarillas y éste lo rechaza. La agencia británica explica que José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes español entre 2018 y 2022 se ha negado a dimitir como diputado tras ser acusado su asistente de cobrar un soborno por facilitar contratos de mascarillas durante la pandemia de Covid 19. Recoge que el PSOE le dio a Ábalos 24 horas para renunciar a su escaño al considerar que aunque no haya sido imputado por el caso tiene responsabilidades políticas. Y enfatiza que el escándalo de corrupción por las mascarillas y la pérdida de un escaño parlamentario socialista se produce en un momento delicado para el gobierno en minoría de Pedro Sánchez que depende del «apoyo inestable» de los independentistas catalanes y otros partidos regionales para aprobar leyes.

Der Standard habla del «escándalo de mascarillas que salpica a los socialistas» y de la «venganza del PP». El periódico austriaco explica que el negocio en torno a las mascarillas durante la pandemia vuelve a causar revuelo en España, tras la detención de varios sospechosos de lucrarse entre los que estaba Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes socialista José Luis Ábalos. Apunta que no hay una acusación contra el propio Ábalos, pero el PP pidió su dimisión inmediata y ha exigido también responsabilidades al presidente Pedro Sánchez. Aunque añade que la investigación del caso Koldo se considera una venganza del PP de la Comunidad de Madrid, ya que la oposición de izquierdas denunció allí varios escándalos en torno a las mascarillas y en concreto como el hermano de la presidente conservadora, Isabel Díaz Ayuso, se convirtió de la noche a la mañana en proveedores de mascarillas, enriqueciéndose con ello. Recuerda que el entonces líder del PP, Pablo Casado, lo denunció per terminó destituido por presiones de Ayuso. Y señala que tras esto, un representante regional del PP presentó cargos contra proveedores de mascarillas donde los compradores públicos fueran socialistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email