El impacto que la salida del Reino Unido de la UE va a tener en España es analizado y señalado en la prensa británica y en general de todo el Continente. Buena parte de la atención se centra en la comunidad de expatriados británicos que viven en suelo español, entre los cuales se resalta que hay alegría en una parte y  preocupación por el futuro y tristeza en otra. Se recuerda que hay más de 365.000 ciudadanos de Reino Unido viviendo en España y aunque hay varios aspectos relativos a sanidad, pensiones y residencia garantizados en el acuerdo de salida, muchos temen el «futuro incierto» y las «complicaciones en sus vidas». Aunque algún medio como The Telegraph también subraya que hay «champán» y fiestas por el Brexit.

The Telegraph asegura que en España habrá «champán y duelo» por el Brexit. El diario conservador británico resalta, en un artículo que firma Graham Keeley, que entre los expatriados británicos en España hay partidarios de seguir en la UE que preparan «velatorios» para este 31 de enero, pero en la Costa del Sol, muchos han organizado fiestas para celebrar la salida del Reino Unido. Menciona el caso concreto del dueño de un bar en Benalmadena y del autor del libro «Escupir en la Iglesia» que brindarán con champán por el Brexit, pero pone de relieve que cuando la salida sea una realidad habrá una comunidad de 300.000 británicos viviendo en España «preguntándose qué les va a deparar el futuro».

The Guardian resalta que los británicos que viven en la UE están preocupados por la sanidad y las pensiones post-Brexit. El rotativo de izquierdas pone de relieve que muchos ciudadanos de Reino Unido siguen «desorientados y temerosos» sobre asuntos como la atención sanitaria y las provisiones de pensiones, a pesar de que ambas cosas han sido fijadas en el acuerdo de salida de la UE. Cita en concreto a un pensionista que vive en España que asegura estar preocupado porque su acuerdo sanitario pueda ser rescindido. Apunta sin embargo que la protavoz del grupo Brisith in Europe asegura que sanidad y pensiones son precisamente las dos grandes «luces» del acuerdo del Brexit, pero apunta que hay incertidumbre poque algunos estados miembros no han actualizado su información al respecto.

The Independent habla del «triste adiós» a la UE de británicos en España que aseguran: «Estarán mejor sin nosotros». El rotativo británico recuerda que España acoge al mayor contingente de ciudadanos británicos en el continente y detalla cómo van a vivir el Brexit. Recoge el caso de algunos que lo van a celebrar, pero enfatiza que muchos, aunque sus derechos están protegidos por un real decreto, se muestran preocupados por lo que les espera si Reino Unido no cumple su parte del acuerdo. Menciona incluso a un británico que sostiene «ironicamente creo que Europa estará mejor sin nosotros». Pero pone de relieve que los más de 365.000 expatriados que viven en España, «muchos de los cuales no encajan el cliché de `bebedores de ginebra de las costas´» y votaron a favor de seguir en la UE, están preocupados por el futuro.

France 24 apunta que la «Pequeña Bretaña» de España se refuerza para el Brexit. La TV francesa resalta que en la soleada costa este de España, jubilados, trabajadores y dueños de pequeños negocios británicos se preparan para un «futuro incierto» tras la salida de Reino Unido de la UE. Apunta que en la zona de Alicante apodada la «Pequeña Bretaña» por la enorme cantidad de población británica que viven en ella, hay alivio por saber que quienes cuentan con la residencia legal tienen garantizados sus derechos, pero temor por el impacto económico del Brexit. Menciona en concreto la posible devaluación de la libra y la perdida de valor de los inmuebles si cae la demanda de compradores británicos, junto con otras situaciones que temen «compliquen sus vidas».

Deustche Welle se fija en los temores en la zona de Gibraltar por las normas fronterizas post-Brexit. La TV germana resalta en un reportaje cómo la salida del Reino Unido de la UE tras 47 años de pertenencia preocupa a los habitantes del entorno del Peñón por la nueva regulación en la frontera con España. Destaca que unas 15.000 personas entran cada día para trabajar en Gibraltar desde territorio español por una frontera «que no sólo separa países, sino dos economías muy diferentes». Detalla como el PIB es cuatro veces mayor en la colonia británica que en España y señala que a ambos lados, la gente espera que el Brexit no dañe su modo de vida.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email