La misión de investigación de la OMS para determinar de donde emergió la Covid-19 no debería limitarse a China, sin ampliarse y mirar especialmente a España. Es lo que están afirmando expertos chinos y han recogido varios medios internacionales tras conocerse el hallazgo de restos de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona. Algunos científicos señalan que la «acusación» china busca en parte «reorientar» las pesquisas y «rebajar las expectativas» sobre el país asiático justo cuando da comienzo la misión de la OMS. Pero también apuntan que existe consenso entre los expertos en la necesidad de investigar en profundidad el origen del virus para poder combatirlo más eficazmente.

The Telegraph resalta que China defiende que la investigación de la OMS sobre el origen de la Covid-19 debería «mirar fuera de sus fronteras» y señala a España como «fuente alternativa». El diario británico detalla que los llamamientos de funcionarios gubernamentales y expertos chinos a ampliar la investigación sobre los orígenes del virus parece un intento de rebajar las expectativas de la misión de la OMS que visita China para rastrear la emergencia del Sars-Cov-2 y conocer como empezó. Y subraya que los responsables chinos han respondido a ello con una «posición defensiva» y varios de sus médicos están pidiendo que se investigue también a otros países y en particular a España, tras conocerse la presencia de Covid19 en una muestra de agua en marzo en Barcelona. Resalta que este hallazgo ha suscitado escepticismo entre expertos independientes que creen que puede deberse a algún tipo de contaminación, dada las «fuertes evidencias» de que el virus emergió en Wuhan a finales de 2019, pero insisten en que es vital conocer su origen para combatirlo.

TF1 apunta que China «invita» a mirar hacia España para averiguar el origen del coronavirus. La televisión gala resalta que un médico chino ha recogido un estudio que muestra posibles trazas del virus en aguas de Barcelona un año antes de estallar la pandemia para pedir un investigación más amplia sobre el origen del virus. Explica que China recibe ahora una misión de investigación de la OMS sobre este tema y algunos expertos están intentando «reorientar» las pesquisas hacia España.

La Depeche recoge que investigadores chinos acusan a España de ser el origen de la pandemia. El rotativo francés explica que virólogos de la Universidad e Barcelona han descubierto restos de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de marzo de 2019. Esto ha provocado que Wang Guangfa, médico especializado en enfermedades respiratorias de Pekín y consejero del gobierno chino haya sugerido a la OMS que envie un equipo a España para estudiar el origen del virus.

7 News apunta que China asegura que el coronavirus empezó en España no en Wuhan. La TV australiana recoge cómo tras ser ampliamente criticada por la gestión del virus tras ser dectectado por primera vez en Wuhan y en vísperas de la misión de investigación de la OMS sobre el origen del virus, China ha asegurado de forma «sensacionalista» que éste empezó en España. Se hace eco de la investigación que ha hallado restos de Covid-19 en aguas residuales de Barcelona en una muestra tomada en marzo de 2019 y resalta el consejero de salud del gobierno chino, Wang Guangfa ha sugerido que la enfermedad pudo tener su origen en Europa.

La noticia de que China pide que también se investigue a España sobre el origen del virus es destacada en otros medios de todo el mundo, como la prensa sensacionalista británica, RTN, el International Business Times o Global News, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email