En su informe ‘Banderas Negras’, Ecologistas en Acción pone el foco en «la degradación del Mar Menor, en estado crítico». Sobre todo, afirman, después de los últimos decretos aprobados, «con la excusa de la pandemia, por parte del Gobierno Regional de Partido Popular y Ciudadanos, apoyados en la ultraderecha, que reducen la protección ambiental y las garantías del interés general». Unas decisiones que dejan «profundamente preocupadas a las organizaciones sociales y ambientales, pero también a una parte creciente de la ciudadanía».

SOS Mar Menor

SOS Mar Menor

Denunciaron que el Ejecutivo murciano haya aprobado, «de nuevo por la vía del Decreto-Ley, dos normas que reducen las garantías ambientales y administrativas, ya mermadas en esta región».

La principal causa de la degradación del Mar Menor, explicó Juan López Uralde en La Cafetera de radiocbale.com, «es la llegada por el arrastre de nitratos y fertilizantes, de la agricultura, que se ha intensificado en un corto plazo de tiempo». Estos fertilizantes «van al mar y allí provocan la formación de algas, que acaban con el oxígeno». Y, «eso produce episodios cada vez más frecuentes de anoxia, de desaparición de la vida por falta de oxigeno»- afirmó. De manera que, «incluso especies tan emblemáticas como el caballito de mar están cada vez más amenazadas».

Según los datos recopilados en el informe de la organización, a nivel nacional, el problema más denunciado en los últimos seis años son los vertidos de agua y la falta de depuración, con un total de 72  Banderas Negras. Denuncias que han ido en aumento anualmente. «Desde 2018, ya hemos pagado 32 millones de euros a la UE por sanciones en depuración»- señalaron.

Print Friendly, PDF & Email