Las declaraciones de Ione Belarra acusando a Israel de crímenes de guerra y genocidio en Gaza provocaron una dura reacción de la embajada israelí en Madrid señalando que algunos miembros del gobierno español se «alineaban con el terrorismo estilo ISIS». Esto desencadenó otro duro comunicado de Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazando de plano esta acusación y calificándola de falsedad. Y este choque diplomático ha llamado la atención de varios medios de todo el globo que lo detallan en medio de la gran tensión que se vive por la escalada en el conflicto de Oriente Medio. Se ponen de relieve las críticas de Belarra y otros ministros como Alberto Garzón o Irene Montero a la respuesta que está dando el gobierno de Netanyahu a los ataques de Hamas y que el gobierno de Pedro Sánchez se enfrentó a la irritación de la embajada israelí defendiendo el derecho a expresarse libremente en la democracia española y negando que eso significara alinearse con el terrorismo.

NOTICIA ACTUALIZADA: Radio France y Al Jazeera destacan la acusación de genocidio de Podemos a Israel y la respuesta de la embajada.

The Guardian subraya que España rechaza la acusación israelí de que sus ministros se alinearan con Hamas. El diario británico se hace eco en una crónica de Sam Jones de la reacción del gobierno español negando que algunos de sus miembros se hubieran alineado con «un terrorismo al estilo del ISIS» como se acusó desde la embajada israelí en Madrid tras criticar Ione Belarra la respuesta de Benjamin Netanyahu a las atrocidades de Hamas y sugerir que se estaban cometiendo crímenes de guerra y genocidio en la Franja de Gaza. Explica que la ministra de derechos sociales pertenece a Podemos, socio minoritario del gobierno, y pidió tras asistir a una manifestación en apoyo al pueblo palestino que Netanyahu fuera llevado al TPI, aunque resalta que otros miembros de su mismo partido, como Irene Montero o Alberto Garzón también se mostraron críticos con la reacción de Israel.

 

Y pone de relieve que aunque no fueron citados directamente, la embajada israelí en Madrid ha acusado a «ciertos elementos» del gobierno español de alinearse con Hamas y calificó de «inmorales» los comentarios. Enfatiza que el gobierno español respondió a este señalamiento con «duras palabras» en un comunicado acusando a la embajada de expandir falsedades, reafirmando la condena inequívoca de los ataques de Hamas y reconociendo el derecho de Israel a defenderse dentro de los límites del derecho internacional.

Reuters recoge que Israel dice que algunos ministros españoles se alinean con Hamas y el gobierno lo rechaza. La agencia británica se ha hecho eco del comunicado de la embajada israelí en Madrid señalando que algunos altos cargos del gobierno español se estaba alineando con el grupo militante palestino Hamas tras criticar las acciones del gobierno de Netanyahu en Gaza. Resalta que la controversia se desencadenó tras las palabras de tres ministros de Podemos, especialmente de Ione Belarra que acusó a Israel de genocidio en Gaza y pidió llevar el caso al TPI. Apunta que desde Israel se pidió al presidente Pedro Sánchez que condenara estas «declaraciones absolutamente inmorales» por considerar que amenazaban la seguridad de la comunidad judía en España, pero el gobierno español reaccionó criticando el comunicado de la embajada como «falsedad» y recordando que han condenado fuertemente los ataques de Hamas, pero cualquier líder político puede expresarse libremente en España.

The Times of Israel apunta que el gobierno español y la embajada israelí se enfrenta por unas declaraciones. El rotativo israelí explica que las palabras de varios ministros españoles de «izquierda radical» sobre las represalias tomadas por Israel en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas del 7 de octubre han provocado un enfrentamiento diplomático. Resalta que la embajada israelí en Madrid denunció en un comunicado las declaraciones de «miembros del gobierno español» -en referencia a los comentarios de Ione Belarra y Alberto Garzón hablando de «genocidio» y «pura barbarie» de Israel en Gaza- que se califican de «absolutamente inmorales» y se asegura que «ponen en peligro» a la comunidad judía. Pero enfatiza que pocos minutos después de conocerse el mensaje de la embajada, el gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores respondió rechazando categóricamente las falsedades sobre ciertos miembros del ejecutivo y hablando de «insinuaciones infundadas» sobre ellos.

Equinox habla de «grave incidente diplomático» entre España e Israel. El digital francés asegura que Podemos parece seguir la estela de la «izquierda radical» gala de Jean Luc Melenchon y no reconoce a Hamas como organización terrorista, algo que al estar en el gobierno y controlar ministerios ha provocado un grave incidente diplomático con Israel. Detalla que además de la «ambigüedad» hacia Hamas, desde Podemos se ha pedido al presidente español que lleve a Benjamin Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por genocidio contra el pueblo palestino. Resalta que esto ha provocado una respuesta muy firme de la embajada israelí en Madrid pidiendo que se condenaran estas «declaraciones vergonzosas» y acusando a ciertos elementos del gobierno de alinearse con un terrorismo estilo Isis. Y enfatiza que Sánchez no ha «llamado al orden» a sus ministros, sino que a riesgo de agravar el incidente diplomático ha rechazado categóricamente «las mentiras» vertidas desde la embajada y hablando de «insinuaciones infundadas».

ZDF señala que Albares media en la disputa con Israel tras las críticas por la ofensiva en Gaza. La TV alemana detalla que algunos ministros del gobierno de izquierdas español a la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza provocaron un choque diplomáticos entre ambos países tras responder la embajada israelí en Madrid acusándoles de ponerse del lado del terrorismo y de declaraciones vergonzosas. Apunta que el gobierno español reaccionó a este comunicado de Israel negando tajantemente estas acusaciones. Añade que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, medió en esta disputa y asegura que ha sido ya resuelta tras hablar con el embajador israelí.

ACTUALIZACIÓN:

Al Jazeera recoge que Israel acusa a España de alinearse con Hamas tras la acusación de genocidio. La TV qatarí subraya que España e Israel se han visto envueltos en un choque diplomático después de que varios políticos de izquierdas españoles pidieran que se lleve al primer ministro Benjamin Netanyahu ante el Tribunal Penal Internacional por estar cometiendo un genocidio en Palestina y responder la embajada israelí asegurando que ministros españoles se habían alineado con Hamas.

Radio France destaca que una dirigente de Podemos acusa a Israel de «intento de genocidio» en Gaza y exacerba las disensiones en la izquierda. La emisora gala pone de relieve que el conflicto de Oriente Medio es seguido muy de cerca en España desde el ataque de Hamas, pero el tono ha subido en el seno del gobierno de coalición. Apunta que a diferencia de países como Austria donde la historia y el temor a que se expanda el conflicto hace que todos los políticos apelen a la responsabilidad, en España ha habido diferencias entre la derecha, donde PP y Vox defiende la posición de Israel y la izquierda, donde varios ministros han hecho discursos pro-palestinos. Cita en particular las palabras de Ione Belarra de Podemos acusando a Israel de intento de genocidio en Gaza y pidieon al gobierno que lleve a Netanyahu ante la CPI y resalta que Sumar también ha criticado las represalias de Israel. Añade que esto provocó la queja de la embajada israelí en Madrid acusando a miembros del gobierno español de alinearse con los terroristas y asimismo el rechazo categórico del ministerio de Asuntos Exteriores que defendió que en una democracia se puede defender libremente las posiciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email