El acto organizado por Abascal y Vox en el que se reunieron líderes de 14 partidos de ultraderecha pertenecientes al grupo «Patriotas por Europa» del Europarlamento ha sido ampliamente destacado en la prensa global. Y se ponen de relieve diferentes claves extraídas del mitin en el que participaron Orban, Le Pen o Salvini, entre otros. En particular se subrayan los elogios y el aliento que supone la victoria de Donald Trump, erigido en auténtico referente del movimiento de extrema derecha continental y que quedó de manifiesto con el eslogan elegido «Make Europe Great Again» (Hacer a Europea grande otra vez) emulando el del flamante nuevo presidente de EEUU. Pero también se enfatiza que en el acto se colocó en el foco a la UE como enemiga y a los partidos tradicionales y algunos señalan asimismo que aunque el acto fue un triunfo y un refuerzo para Santiago Abascal, su posición es más débil en España que la de sus homólogos.


El New York Times apunta que los líderes de extrema derecha se reúnen en España para «Hacer grande a Europa otra vez», apartar inquietudes por Trump y focalizarse en la UE como enemigo. El diario estadounidense resalta que aunque el nuevo presidente de EEUU ha lanzado amenazas a los países europeos sobre seguridad, aranceles o Groenlandia, el 8 de febrero en Madrid, un mitin de líderes de extrema derecha busco ser una celebración de la «nueva era Trump» que consideran que eliminado las barreras y tabúes que dejaban a sus partidos en los márgenes. Enfatiza que figuras como Marine Le Pen, Geert Wilders o Matteo Salvini dejaron claro que comparten la agenda de Trump contra el «wokismo», «la teoría de género» o el ecologismo. Apunta que el acto fue organizado por el partido de extrema derecha español Vox y sirvió para que el resto de formaciones apartar los temores que podían tener hacia Trump y pusieran el foco en el «enemigo común: la Unión Europea» que recibió críticas generalizadas. Y subraya en este sentido que la idea de la extrema derecha con su eslogan «Make Europe Great Again» es desgarrar la UE en su concepción actual.

Le Monde pone de relieve que en Madrid, la extrema derecha europea se coloca en la estela de Trump, su modelo. El rotativo francés describe como en un ambiente «exultante y eufórico», Patriotas por Europa, el grupo de extrema derecha creado en julio en en Parlamento Europeo celebró en la capital de España su primera cumbre. Y enfatiza que desde los líderes de las dos formaciones originales del grupo, Viktor Orban y Marine Le Pen, a todos los demás presentes, han mostrado su admiración por Donald Trump, señalando su presidencia como un anuncio de sus propias victorias futuras. Menciona que desde el eslogan del mitin «Make Europe Great Again» que emula el del presidente estadounidense, la figura de Trump como modelo planeó sobre todo el acto. Y recoge en particular las palabras de Abascal, líder de la extrema derecha española que le definió como «un compañero de armas en la batalla por el bien, la verdad, el sentido común y la libertad».

RFI sitúa la cumbre de la extrema derecha europea en Madrid «entre una demostración de fuerza y fragilidad interna». La emisora gala resalta que Madrid fue sede este 8 de febrero de un reunión de «Patriots for Europe» el principal grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo y tercera fuerza política de la institución. Explica que la cita fue organizada por Vox y que a invitación de su líder, Santiago Abascal, acudieron las figuras de 14 partidos ultraconservadores para dar una imagen de unidad y reforzar su influencia en la escena europea. Añade que la estrategia del grupo es hacer una demostración de fuerza del movimiento que se ha visto reforzado por la vuelta al poder de Donald Trump y el eslogan del acto «Make Europe Great Again» es de hecho un guiño a éste. Pero apunta que aunque la cumbre refuerza el perfil internacional de Abascal «convertido en figura ineludible de la nebulosa de extrema derecha y puente entre Europa y EEUU, paradójicamente está debilitado en España», recordando que Vox sigue con un apoyo en torno al 12% lejos de sus aliados europeos.

Euronews subraya que en su reunión en Madrid, la extrema derecha europea apunta hacia los partidos tradicionales de la UE. La TV europea señala que el grupo parlamentario de extrema derecha «Patriotas por Europa» quiere convertirse en la nueva «normalidad» en Bruselas y en el conjunto de la UE y es el mensaje que sus dirigentes han intentado transmitir en su primera mitin celebrado en la capital de España. Pero advierte de que evidenciado que piensan lanzar una «reconquista» bajo la bandera «Make Europe Great Again» que busca reproducir el éxito de Donald Trump en el Viejo Continente adaptando las políticas de EEUU y América Latina. Y añade que el mensaje de varios líderes de extrema derecha como el holandés Geert Wilder señaló especialmente a los partidos tradicionales de la UE asegurando que pertenecen al pasado y que ha llegado «su hora».

Reuters recoge los elogios a Trump de Orban y Le Pen en la cumbre de los «Patriotas» de extrema derecha en Madrid. La agencia británica detalla cómo líderes de los partidos de ultraderecha miembros del tercer mayor grupo en el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa se reunieron en un mitin en la capital española bajo el eslogan «Make Europe Great Again». Apunta que hablaron figuras como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el vice-primer ministro italiano Matteo Salvini y los líderes de el RN francés y el PVV holandés, Marien Le Pen y Geert Wilders. Y enfatiza que todos celebraron y elogiaron el regreso al poder de Donald Trump, además de hacer un llamamiento a una Reconquista y a la unificación de los conservadores nacionalistas de Europa. Aunque señala que algunos líderes de extrema derecha muy influyentes como Giorgia Meloni, la AFD alemana o el partido polaco Ley y Justicia rechazaron participar en el acto.

Le Figaro advierte de que en Madrid, las «derechas soberanistas» hablan de «momento histórico». El periódico francés describe como bajo el lema «Hacer grande a Europa otra vez» en un hotel de Madrid, el partido de extrema derecha español Vox recibió a sus aliados de Patriotas por Europa para celebrar un mitin ante 2.000 personas. Subraya que entre los «amigos políticos» de Vox estaba Marine Le Pen que fue presentada como la «próxima presidenta francesa», pero también el primer ministro Viktor Orban, líder del partido con más eurodiputados del bloque de los Patriotas. Y subraya que en el acto todos los líderes resaltaron su convencimiento de estar ante un «momento histórico» y augurando victorias tan ideológicas como electorales a sus formaciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email