La Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia es un instrumento poderoso y jurídicamente vinculante para reforzar la defensa colectiva contra los delitos en el mundo digital. La firma de la misma por 65 países permite avanzar hacia un marco global que tipifica como delito una serie de crímenes dependientes de la cibernética y facilitados por la cibernética y por primera vez, incluye entre ellos, el intercambio no consentido de imágenes íntimas.


Sesenta y cinco países han firmado en Hanói un tratado histórico de las Naciones Unidas destinado a combatir la ciberdelincuencia, una medida que el Secretario General, António Guterres, ha calificado de paso histórico hacia un mundo digital más seguro. Aprobada por la Asamblea General en diciembre de 2024 tras cinco años de negociaciones, la Convención contra la Ciberdelincuencia establece el primer marco universal para investigar y enjuiciar los delitos cometidos en línea, desde los programas malignos y el fraude financiero hasta el intercambio no consentido de imágenes íntimas.

«La Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia es un instrumento poderoso y jurídicamente vinculante para reforzar nuestras defensas colectivas contra la ciberdelincuencia», afirmó Guterres en la ceremonia de firma. «Es una prueba del poder continuo del multilateralismo para ofrecer soluciones. Y es una promesa de que ningún país, independientemente de su nivel de desarrollo, quedará indefenso ante la ciberdelincuencia».

La ceremonia de firma fue organizada por Vietnam en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y contó con la participación de altos funcionarios, diplomáticos y expertos de todas las regiones.

Un marco global para la cooperación

El nuevo tratado tipifica como delito una serie de delitos dependientes de la cibernética y facilitados por la cibernética, facilita el intercambio de pruebas electrónicas a través de las fronteras y establece una red de cooperación entre los Estados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

También hace historia al ser el primer tratado internacional que reconoce como delito la difusión no consentida de imágenes íntimas, lo que supone una victoria significativa para las víctimas de abusos en línea. Entrará en vigor 90 días después de que el 40.º Estado deposite su ratificación.

Una defensa colectiva para la era digital

En su intervención, Guterres advirtió que, si bien la tecnología ha traído consigo «avances extraordinarios», también ha creado nuevas vulnerabilidades. «Cada día, sofisticadas estafas defraudan a familias, roban medios de vida y drenan miles de millones de dólares de nuestras economías», afirmó. «En el ciberespacio, nadie está seguro hasta que todos estén seguros. Una vulnerabilidad en cualquier lugar puede exponer a personas e instituciones en todas partes».

El Secretario General destacó que la Convención representa «una victoria para las víctimas de abusos en línea» y «una vía clara para que los investigadores y fiscales» superen las barreras a la justicia cuando los delitos y las pruebas traspasan múltiples fronteras. Al proporcionar una norma mundial para las pruebas electrónicas, el tratado tiene por objeto mejorar la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley, al tiempo que se protege la privacidad, la dignidad y los derechos humanos fundamentales.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email