El ex futbolista de Brasil y el FC Barcelona ha sido sentenciado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven de 23 años en una discoteca. La noticia es destacada en buena parte de la prensa internacional, dada la fama de Alves y las repercusiones que ha tenido el caso y el juicio. Pero en muchos medios globales se subraya sobre todo que la sentencia es un «triunfo del feminismo», ya que se trata del primer gran caso de agresión sexual que se juzga desde la entrada en vigor de la Ley de Solo sí es sí. Y se pone de relieve que la condena considera acreditada la falta de consentimiento de la víctima, el eje de la nueva norma, y lo estima como argumento para justificar que se trató de una violación. En este sentido se apunta que el caso también sugiere que se ha producido un cambio en la sociedad y justicia española sobre el tema del consentimiento en las agresiones sexuales y el jucio a Dani Alves es un ejemplo de ello.

Le Monde señala que el ex futbolista Dani Alves es condenado por violación, «un triunfo del feminismo» en España. El diario francés explica en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel que el brasileño ha sido sentenciado a cuatro años y medio de cárcel en el primer gran juicio por violación desde la entrada en vigor de la reforma sobre el consentimiento sexual. Y resalta que el caso ha sido celebrado como un «triunfo del feminismo» en España, recogiendo en particular la reacción de satisfacción de Ione Belarra, líder de Podemos, que apuntaba que hace unos años un caso como este en el que «el agresor sexual es rico y famoso se habría saldado con una impunidad total». Detalla que la condena considera acreditada que la víctima no consintió la relación sexual y por ello se estima probada la violación. Y enfatiza que el caso del juicio de Dani Alves ha servido de ejemplo en España del concepto de «solo sí es sí».

BBC recoge que en el juicio de Dani Alves, el ex jugador brasileño es declarado culpable de la violación en la discoteca. La TV británica se hace eco de la sentencia del tribunal españo, condenando a cuatro años y medio de prisión a Alves por violar a una mujer en una discoteca de Barcelona. Recuerda que el futbolista es uno de los «más galardonados de la historia» y ha negado el asalto sexual, pero el tribunal le ha declarado culpable y ha rechazado el atenuante de que estaba borracho. Apunta que el jugador ha anunciado que apelara el veredicto y recoge también la reacción del abogado de la víctima que ha celebrado que se reconozca que ella dijo la verdad y el sufrimiento que tuvo.

The Athletic señala que la condena de Alves «es un gran hito para España, pero aún queda un largo camino por recorrer”. El semanario británico apunta que el de Dani Alves fue tildado de «juicio del año» en España y detalla la condena del ex futbolista por violar a un joven en una discoteca. Y destaca que aunque se trata de un hito en España al ser el asalto sexual de más alto perfil cometido tras la entrada en vigor de la pionera ley del «Solo sí es sí» en el país y «sugiere que ha habido un cambio significativo en cómo se entiendo el asalto sexual ahora en España». En este sentido destaca cómo la discoteca activó rápidamente el protocolo de agresión sexual y la justicia española no dudó en detener a Alves y elogia el «apoyo del sistema a la víctima» que compara con casos en Reino Unido que fueron diferentes. Recoge que asociaciones feministas destacan el veredicto contra Dani Alves como un triunfo y el «fin de la impunidad de los poderosos». Aunque advierte de que hay algunas voces que consideran demasiado baja la pena de prisión. Pero señala que aunque «aun hay un largo camino que recorrer», se espera que este caso sea el principio de un cambio social y legal.

Le Parisien habla de la «onda de choque» del caso Alves en España y de cómo «la impunidad, es pasado». El rotativo francés subraya que la sentencia del juicio contra el ex futbolista se ha conocido apenas 15 días después del juicio y constituye «casi un récord de velocidad». Detalla que el futbolista ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación, aunque su pena ha sido reducida por el pago de una indemnización. Y pone de relieve la «onda de choque» que ha producido el caso en España, donde la víctima aceptó ir con el futbolista a los baños de la discoteca pero cambio de opinión en cuanto a tener relaciones con él y el tribunal ha aceptado la falta de consentimiento como argumento para considerar el caso una violación.

La condena por violación de Dani Alves también ha sido ampliamente destacada en otros muchos medios internacionales como CNN, The Guardian, USA Today, Süddeustche Zeitung, Sky News, Radio France, Frankfurter Allgemeine, Al Jazeera, AP, Reuters, CBC, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email