Seis meses después de que Argelia rompiera el Tratado de Amistad y cooperación con España y anunciara la congelación de los intercambios comerciales, a excepción del gas, la crisis se mantiene y su impacto se deja sentir cada vez más en numerosas empresas españolas. Es lo que destacan Le Monde, Daily Sabah y varios medios argelinos que han puesto de relieve que no se vislumbra ninguna apertura en el conflicto que mantiene Argel con Madrid y que esto está generando «inquietud2 y «ansiedad» en sectores empresariales afectados. Se recogen también los datos oficiales que indican que la caída de exportaciones hizo que España haya dejado de ganar 500 millones de euros en cuatro meses.

Le Monde apunta que la disputa entre Argel y Madrid aún dura e inquieta ya a sectores económicos. El diario francés apunta que seis meses después de que Argelia rompiera su tratado de amista con España por la nueva posición sobre el Sahara Occidental, los intercambios económicos bilaterales siguen paralizados, «para desgracia de las empresas afectadas de lleno». Detalla como hay ventas bloqueadas, inversiones congeladas y proyectos en punto muerto de eses España y cita al responsable de una empresa de fabricación de maquinaria para trabajos públicos que realizaba casi toda su actividad en Argelia y que lleva dos meses sin facturar ni un solo euro. Pero enfatiza que es solo un ejemplo, porque hay docenas de empresas españoles funcionando «al ralentí» al no poder vender sus productos en el país norteafricano.

 

El artículo apunta que hay también algunas empresas argelinas que están siendo víctimas de este bloqueo al depender de materias primas o piezas españolas. Pero apunta que el impacto para la economía española ya se ha empezado a cuantificar y subraya por ejemplo que la congelación de las operaciones bancarias entre ambos países ha supuesto que España dejara de ganar uno 487 millones de euros en cuatro meses.

Daily Sabah apunta que el estancamiento del comercio hispano-argelino desata ansiedad empresarial. El diario turco pone de relieve que desde junio la relación comercial entre España y Argelia está paralizada, con ventas bloqueadas e inversiones congeladas y esto está provocando la desesperación de las empresas más afectadas. Recuerda la disputa entre Madrid y Argel se inició tras el giro de posición del gobierno español revirtiendo su posición de neutralidad, mantenida durante décadas, con respecto al Sahara Occidental. Y resalta que la crisis diplomática desatada ha hecho que docenas de pymes españolas que tenían fuertes lazos comerciales con Argelia estén sufriendo especialmente, aunque señala que las cifras del Ministerio de Comerico revelan que en entre junio y septiembre de este año, las exportaciones de España al país norteafricano registraron una caída de 500 millones de euros.

La prensa argelina, por su parte, enfatiza el impacto económico del crisis. El digital Algerie 360 habla de «perdidas colosales» para las empresas, TSA asegura que en la crisis comercial entre Madrid y Argel «no se ve la menor apertura» y la publicación ObserveAlgerie subraya que en la disputa diplomática «las empresas españolas tienen pérdidas gordas», mencionando la estimación del Ministerio de Comercio que habla de que España ha dejado de ganar 500 millones de euros en cuatro meses por el bloqueo comercial.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email