El Congreso de los Diputados ha vivido dos importantes votaciones en las últimas horas. Por un lado ha sido aprobada la reforma legal que elimina el delito de sedición, modifica el de malversación y rebaja de las mayorías en el CGPJ para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Pero además, ha recibido el visto bueno definitivo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que entre otras cosas, incorpora por primera vez en Europa una baja laboral por menstruaciones muy dolorosas. Paradójicamente, mientras en la prensa nacional, todos los titulares y la atención se centran en la primera norma, especialmente por el desafío que han planteado el PP y el propio TC, este asunto no ha suscitado excesivo impacto en los medios de todo el globo, que en cambio están poniendo de relieve el hecho de que España sea pionera en cuanto a un permiso menstrual para las mujeres.

Euronews resalta que España aprueba una nueva ley que introduce una baja menstrual pagada para reglas muy dolorosas. La TV europea recoge que los diputados españoles han dado luz verde con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones a la nueva norma que crea un permiso menstrual para mujeres que sufren periodos muy dolorosos y que refuerza el acceso al aborto en los hospitales públicos. Y se hace eco de la reacción de la ministra de Igualdad Irene Montero que ha asegurado que «esta legislatura es una legislatura de conquistas feministas».

Frankfurer Allgemeine Zeitung resalta que España es el primer país europeo en aprobar un baja menstrual. El diario alemán señala que la imagen de mujeres yendo a trabajar con fuertes dolores abdominales «pronto serán historia» en España tras apoyar el Congreso de los Diputados una ley que contempla una baja menstrual para mujeres con dolores severos. Añade que la nueva norma tambuén fortalece el acceso al aborto en los hospitales públicos, «un derecho que aún enfrenta obstáculos en un país parcialmente católico estricto».

Der Spiegel apunta que el Parlamento español despeja el camino para que las mujeres puedan tener días por enfermedad por dolores menstruales. El semanario alemán explica que los diputados españoles han votado a favor de un proyecto de ley que incluye una «baja laboral menstrual» para mujeres con dolores severos. Resalta que el gobierno español «de tendencia izquierdista» ha logrado «romper un tabú» y ha celebrado la norma como un «logro feminista». Añade que no hay ningún otro país de Europa con una legislación similar que solo existe en Japón, Indonesia o Zambia. Aunque advierte de que también hay algunas voces que muestran preocupación por la ley.

RTBF subraya que España es el primer país de Europa que crea un permiso menstrual con una ley que «acaba con la estigmatización». La TV belga pone de relieve que en una primicia europea, el Congreso de los Diputados ha votado la aprobación de una baja laboral a la que podrán acogerse las mujeres que tengan reglas muy dolorosas. Detalla que el permiso deberá ser concedido por un médico, pero a diferencia de otras bajas por salud, la indemnización se cobrará desde el primer día. Recoge las críticas de la derecha a la norma que aseguran que marginará y estigmatizará a las mujeres, pero menciona las reacciones de mujeres y abogadas que destacan lo contrario que es una ley específica que permitirá acabar con la estigmatización».

La aprobación de la ley que incluye la baja menstrual también es noticia en otros medios globales como TF1, Reuters, Huffington Post, 20 Minutes, Today o BFMTV, entre otros.

Por su parte la reforma legal para renovar el Constitucional y modificar la sedición y la malversación no ha suscitado demasiada atención en la prensa internacional y apenas es recogida por un par de medios.

The Politico «Sánchez provoca el enfado de los unionistas con la reforma del Código Penal». La versión europea del digital estadounidense pone el foco sobre la derivada catalana del texto aprobado en el Congreso para modificar el Código Penal. Explica que «podría beneficiar a los líderes independentistas» porque suprime el delito de sedición y suaviza las sanciones por la malversación. Pero enfatiza que esta reforma ha provocado «feroces críticas» de la oposición de derechas de complacer a los independentistas porque necesita el apoyo de ERC.

Anadolu recoge que los diputados españoles votan eliminar la sedición y cambiar la ley de malversación. La agencia turca recoge que tras una «tensa sesión», la mayoría del parlamento español votó a favor de una reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición y reduce las penas por corrupción. Subraya además que esta reforma ha provocado una gran rechazo de la oposición que acusa al gobierno de «asalto a la democracia» y de liderar un «golpe de estado».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email