La guerra interna en el Partido Popular sigue en el foco de los medios de todo el globo que detallan tanto las acusaciones cruzadas de corrupción y espionaje entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, como las derivadas que esto puede tener para el partido y para la política española. Se destaca que el que hasta hace una semana parecía una «alternativa sólida» al gobierno de coalición PSOE-Podemos está ahora «implosionando», en «guerra fratricida» o «al borde de un ataque de nervios». Y muchos señalan que entre los más beneficiados por esta crisis puede estar el partido de extrema derecha, Vox.

Der Freitag apunta que «El Partido Popular implosiona» y se pregunta «¿Se beneficiarán los fascistas?». El semanario alemán pone de relieve en un texto que firma Eckart Leiser destaca que pocos días después de su «fallido triunfo» en CyL, Pablo Casado dio un paso al frente y trató de rivalizar abiertamente con Isabel Díaz Ayuso y «disfrazó su intento de eliminarla» de lucha contra la corrupción. Pero enfatiza que la respuesta de la presidenta madrileña, usando el uso de detectives privados en su contra, y tras un campaña mediática -señala en este sentido que los diarios de derechas encabezados por el mundo han declarado la guerra a Casado- ha intensificado la lucha interna por el poder. Y apunta que se ha consumado el cisma en el partido que «hace una semana se perfilaba como alternativa sólida» al gobierno de coalición que «ahora puede mirar al futuro con tranquilidad». Aunque advierte de que todo esto puede beneficiar a los «fascistas».

Le Point ve a la derecha española «al borde del ataque de nervios». El semanario francés detalla en una crónica que firma François Musseau que la guerra ha estallado entre el líder del PP, Pablo Casado, y la «estrella ascendente», Isabel Diaz Ayuso en un momento de auge de la extrema derecha. Y subraya que el conflicto interno en el primer partido de la oposición española «no tiene precedentes por su violencia» y ha provocado toda clase de expresiones floridas para describirlo como «guerra civil», «partido hecho jirones» o «suicido en directo».

La Libre Belgique apunta que en España, con la crisis del PP, la extrema derecha da un salto adelante y Vox se encuentra ante un momento dulce. El roativo belga enfatiza en un artículo de su corresponsal Paco Audije que tras haber tenido un buen resultado en las autonómicas de Castilla y León, Vox, la formación de extrema derecha española es la principal beneficiaria de la grave guerra interna que ha estallado en el seno del PP, primer partido de la oposición.

Liberation apunta que la derecha española está en «instancia de divorcio» y en «vias de una guerra abierta y fratricida». El rotativo galo que el PP, principal partido de la oposición y presionado por el auge de la extrema derecha parece al borde de la implosión, tras ser acusada la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso de corrupción por el líder de su propia familia política. Apunta que esta acusación fue respondida por otra de corrupción y han colocado a la formación en vías de una «guerra abierta y fratricida».

Sydkusten habla de «guerra total» en el Partido Popular. La publicación sueca señala que el enfrentamiento entre la dirección del PP y la presidenta autonómica de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escaló el pasado 17 de febrero hasta un nivel que hace pensar que la ruptura es ya inevitable. Detalla que se intenta esclarecer las acusaciones de corrupción contra un hermano de Ayuso por cobrar una comisión en un contrato de mascarillas, Pero apunta que las acusaciones contra Ayuso parecen «seguir un patrón, ya que nada menos que dos expresidentes autonómicos del PP en Madrid se vieron obligados a dimitir tras la publicación de material comprometedor en su contra».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email