La decisión de España de levantar el campamento para inmigrante improvisado en el puerto de Gran Canaria es noticia en la prensa internacional que se refiere al mismo con expresiones como «muelle de la vergüenza», «controvertido» o «deplorable». Se subraya que las Islas Canarias han visto este año un significativo aumento de llegadas de inmigrantes a sus costas, especialmente desde agosto,  y que solo en el mes de noviembre se han contabilizado unas 8.000 personas. Pero se enfatiza que la instalación construida en Arguineguín para alojarlos se convirtió en un «símbolo» de la saturación de las autoridades españolas y canarias y tanto por estar «abarrotado» como por las malas condiciones del campo de inmigrantes, tanto las ONGs como jueces y el Defensor del Pueblo habían pedido su desmantelamiento.

The Guardian destaca que España ha desmantelado el «deplorable» campo de inmigrantes de Gran Canaria. El diario británico apunta, en una crónica de Sam Jones, que las autoridades canarias han trasladado a centenares de refugiados y vaciado el «muy criticado» campo del muelle de Arguineguín. Recuerda que el campamento se levantó en agosto tras el auge de llegadas de inmigrantes por esta «peligrosa» ruta a través del Atlántico. Detalla cómo en lo que va de año se calcula que cerca de 20.000 inmigrantes han llegado a Canarias, 8.000 de ellos, en noviembre y resalta que este gran volumen de refugiados saturó las infraestructuras de acogida de la isla y provocó que fueran alojados en el muelle de Arguineguín «hacinados y en condiciones insanas». Recoge en este sentido que el Defensor del Pueblo pidió el cierre del campo y un juez lo describió como «deplorable».

Frankfurter Allgemeine recoge que España despeja el polémico campo de Arguineguín. El rotativo alemán recoge en una crónica de su corresponsal Hans Christian Rossler, que después de tres meses, el «muelle de la vergüenza» en Canarias finalmente ha sido desmantelado por las autoridades españoles. Destaca que el campamento de Arguineguín se levantó para acoger a 400 personas, pero llegaron a agolparse en él hasta 2.600 inmigrantes. Y señala que el «abarrotado» muelle llegó a convertirse en un símbolo de la saturación de las autoridades españolas y canarias ya que más de 19.000 personas han llegado a las islas este año. Y añade que tanto el gobierno canario como ONGs como AI o HRW llevaban semanas pidiendo el cierre del campo.

AP pone de relieve el desmantelamiento del «muelle de la vergüenza» en Canarias. La agencia estadounidense se hace eco de cómo las autoridades española han desmantelado el campamento improvisado de Arguineguín conocido como el «muelle de la vergüenza» que durante tres meses ha acogido a los miles de inmigrantes que llegaron a las Islas Canarias desde África. Explica que el gobierno confirmó el traslado de los 830 refugiados que el fin de semana aún durmieron en el muelle. Y recuerda que la mayoría de las 14.000 personas que han llegado a Canarias desde finales de agosto han pasado por la instalación de Arguineguín, criticada por las ONGs y el Defensor del Pueblo español por sus malas condiciones.

Anadolu apunta que España limpia el campo de inmigrantes del muelle de Arguineguín. La agencia turca explica que el campamento improvisado en el puerto de Gran Canaria que ha acogido a más de 2.500 personas en una condiciones que los activistas han descrito como «vergonzosas», ha sido desmantelado. Apunta que las autoridades españolas habían ido trasladando a los inmigrantes a otros puntos de la isla y tras la salida del último grupo de 27 que habían dado positivo por Covid19, levantaron el campamento. Y destaca la reflexión de la portavoz del Comité Español para los Refugiados que considera que «dice mucho que los últimos que abandonaron el muelle de Arguineguín tenían Covid y durmieron en el suelo».

El desmantelamiento del «muelle de la vergüenza» por las autoridades españolas también es noticia en The Independent, Der Standard, Arab News, Swiss Info y The Irish Examiner, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email