La deforestación en la Amazonía brasileña se ha disparado desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo y debilitó la aplicación de normas medioambientales. En 2020, la deforestación de la selva tropical más grande del mundo ha crecido un 9,5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 11.088 kilómetros cuadrados, según datos de la agencia nacional de investigación espacial de Brasil, Inpe, publicados por la agencia Reuters.

amazonia onu amazonas

Varias organizaciones medioambientales llevan tiempo advirtiendo de que el objetivo de la deforestación y los incendios es acabar utilizando las tierras para la agricultura y la ganadería, un sector que Bolsonaro quiere impulsar desde su gobierno.

«El plan Bolsonaro funciona y la deforestación tiene un nuevo récord», dijeron de forma irónica en un comunicado desde el Observatorio do Clima, formado por 56 organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace y WWF. Señalan que las cifras de deforestación «no sorprenden a nadie que haya estado siguiendo el desmantelamiento de las políticas ambientales en Brasil desde enero de 2019″.

Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, alertó: «Este proyecto de destrucción tan bien ejecutado le costará caro a Brasil. Estamos perdiendo acuerdos comerciales, (…) aumentando nuestro aislamiento internacional en un momento en que el mundo está entrando en un realineamiento crítico en relación con la lucha contra la crisis climática».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email