«Se acabó finalmente el partido para el jefe del fútbol español tras el beso» y «El más alto responsable del fútbol en España dimite tras el beso no deseado», con estos dos titulares y un amplio espacio en sus portadas en papel, recogían el New York Times y el británico The Times la renuncia a su cargo de Luis Rubiales. Pero no han sido los únicos, ya que el descomunal impacto internacional que ha tenido todo el escándalo por el beso a Jenni Hermoso, ha hecho que el adiós del presidente de la RFEF sea noticia en periódicos, radios y TVs de todo el planeta que lo enfatizan como una «victoria para las mujeres».

NOTICIA ACTUALIZADA: The Guardian advierte de que Rubiales dimite para proteger la candidatura de España para el Mundial masculino, no en favor del futbol femenino y The Telegraph dice que Rubiales es un «patán» y un «dinosaurio» pero advierte de riesgos de considerarlo un criminal.

 


The New York Times subraya: «El más alto responsable del fútbol en España dimite tras el beso no deseado». El diario estadounidense detalla cómo Luis Rubiales ha dimitido semanas después de besar en la boca a un miembro del equipo femenino tras ganar el mundial y desatar un escándalo nacional y acusación de abuso de poder y de perpetuar el sexismo en el deporte. Añade que la presión sobre el presidente del RFEF había crecido tras abrirse una investigación oficial en su contra, suspenderle la FIFA y pedir su renuncia la propia Federación Española.

BBC considera que la renuncia de Luis Rubiales es otra victoria para el equipo femenino de España. La TV británica subraya que tres semanas después de conquistar el Mundial, la selección femenina de futbol española y especialmente la delantera Jenni Hermoso han librado y ganado otra batalla en el campo del consentimiento sexual con la dimisión de Luis Rubiales. Resalta eso si que esta batalla ha «amenazado con manchar la imagen de España como superpoder deportivo moderno» pero finalmente ha hecho «sucumbir a la presión» al presidente de la RFEF por el beso no consentido.

Liberation apunta que «Al fin, el presidente de la federación española de fútbol dimite por el beso forzado». El diario francés enfatiza que tras ser suspendido por la FIA y estar en en punto de mira de la justicia por besar a Jenifer Hermoso, finalmente Luis Rubiales ha dimitido este 10 de septiembre de la RFEF y de la vicepresidencia de la UEFA.

The Times señala: «Se acabó finalmente el partido para el jefe del fútbol español tras el beso» y habla de «victoria para todas las mujeres». El periódico británico explica que Rubiales ha demitido de la presidencia de la RFEF y de la vicepresidencia de la UEFA, en medio de la «indignación por besar a una jugadora en la boca tras la final del mundial». Recuerda que durante 3 semana, rechazo dimitir a pesar de la tormenta de críticas, investigaciones judiciales, amenazas de huelga de las jugadoras y suspensión de la FIFA, pero finalmente Luis Rubiales ha admitido que su posición era «insostenible». Y considera que la dimisión es una «victoria para todas las mujeres».

BFTMTV pone de relieve «tras el escándalo del beso forzado, Luis Rubiales dimite de la Federación de Fútbol en España». La TV francesa resalta que el presidente de la federación española de fútbol estaba «cercado por todas partes» y era evidente que «no podía aguantar». Su corresponsal, Mathieu de Taillac, explica que o dimitía él o sería cesado por las altas instancias y Rubiales finalmente ha optado por evitar la «agonía» aunque justificando su salida como un intento de salvar la candidatura de España para organizar el Mundial de 2030.

La dimisión de Rubiales es también recogida por Washington PostCNN, Le Monde, USA Today, Frankfurter Allgemeine, Reuters, Euronews, CBS, Le Figaro, ARD, AP, Sky News, RAI o The Times of Israel, entre otros muchos.

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian advierte de que Rubiales dimite para proteger la candidatura de España para el Mundial masculino, no en favor del futbol femenino. El diario británico enfatiza que la decisión del presidente de la RFEF de abandonar su puesto «es la correcta», pero subraya que lo ha hecho de forma autoritaria y «sin pedir disculpas, ni admitir ninguna mala conducta en el escándalo con Jenni Hermoso». Por ello apunta que la dimisión no es en apoyo del fútbol femenino, sino más bien del masculino y en particular las ambiciones españolas de organizr la Copa del Mundo de 2030.

The Telegraph dice que Rubiales es un «patán» y un «dinosaurio» pero no un criminal. Un columna en el rotativo británico que firma Celia Walden señala que el del presidente de la RFEF ha sido uno de los «beso más googleados de la historia» pero fue breve y considera que tiene más que ver con la condición de «patán» o «grosero» del personaje. Pero considera que no es un «criminal». En este sentido advierte de que aunque Luis Rubiales sea un «dinosaurio», si el caso contra él llega a juicio, «temo que pueda validar los discursos que consideran que el MeToo ha ido demasiado lejos».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email