El escándalo por el encargo de unos trenes demasiados anchos para pasar por los túneles de las vías de Asturias y Cantabria ya había sido ampliamente destacado en medios internacionales con calificativos como «chapuza monumental» o «error de talla». Ahora además son numerosas las cabeceras de prensa de todo el globo que también se hacen eco de las dimisiones de Isaías Táboas, presidente de Renfe, y de Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes. Se pone de relieve que con estas renuncias ascienden ya a cuatro las personas que han perdido su puesto por este caso que, según algunas denuncias, se mantuvo en secreto y va a provocar un retraso importante en la entrega de los trenes, además de repercutir significativamente en la reputación e imagen nacional e internacional de la industria ferroviaria española.

BBC apunta que dos altos cargos españoles de transportes dimiten por el «pedido chapuza» de los trenes demasiado anchos. La TV británica detalla en un reportaje de Tom Spender cómo el presidente de Renfe, el operador ferroviario estatal, Isaías Táboas, y la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han renunciado a causa de un «pedido chapuza» de trenes de cercanía valorado en 260 millones de euros y que no cabían en los túneles de dimensiones fuera del estándares de las regiones de Asturias y Cantabria cuyas vías datan del siglo XIX. Explica que el error se conoció a principio de febrero y el gobierno español sostiene que detectó a tiempo de evitar pérdidas económicas, aunque no los retrasos en las entregas por lo que las CCAA han pedido compensaciones. y subraya que de momento los dos altos cargos de Renfe y Transportes han perdido sus puestos.

The Guardian subraya que la secretaria de estado de transportes española dimite tras conocerse más trenes demasiado grandes para los túneles. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, apunta que la indignación pública y política en España ha ido creciendo tras conocerse que docenas de trenes encargados por valor de 258 millones de euros para renovar la flota en el norte de España eran demasiado anchos para entrar en algunos túneles. Y recoge que finalmente este escándalo ha provocado la renuncia de la Secretaria de Estado de Transportes y del presidente de la compañía ferroviaria, Renfe. Detalla que el contrato para los nuevos trenes de Asturias y Cantabria se convocó hace tres años, pero el error de tamaño se conoció en enero y ha provocado enfado y calificativos de «chapuza». Recuerda que ya habían sido despedidos dos ejecutivos de Adif y Renfe, pero «han sido insuficientes para aplacar la ira por la mala planificación y los retrasos» y finalmente han dimitido también Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas.

Radio France destaca que los trenes demasiado grandes para pasar por los túneles en España «hacen caer al responsable de la compañía ferroviaria». La emisora francesa resalta que Isaías Táboas, presidente de Renfe y «un miembro del gobierno» la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera finalmente han tenido que dimitir para «pagar» por la polémica nacional del encargo de trenes con dimensiones erróneas. Explica que el asunto no es menor porque el contrato estaba valorado en 258 millones de euros y debía modernizar la flota de Cantabria, Asturias y Galicia. Y enfatiza que aunque el fallo se detectó antes de que los trenes fueran construidos en marzo de 2021, la «metedura de pata» se guardó en silencio porque nadie quería asumirla y fue provocando retrasos varios que van a provocar que no se entreguen los nuevos trenes hasta dos años después de lo previsto, en 2026 y por ello el escándalo se ha convertido en político, especialmente tras las denuncias de «opacidad» de la oposición conservadora.

Deutsche Welle se hace eco de la dimisión en España del presidente de la ferroviaria Renfe por los trenes demasiado anchos. La TV alemana explica que tras la polémica por el encargo de unos trenes demasiado anchos para pasar por algunos túneles del norte de España, el máximo responsable del operador estatal ferroviario, Renfe, y la Secretaria de Estado de Transportes han tenido que dimitir, dejando en cuatro el número total de personas que han perdido su puesto por este escándalo. Apunta que las renuncias se han anunciado tras reunirse la ministra de Transportes, Raquel Sánchez con los presidentes autonómicos de Asturias y Cantabria para explicarles como tuvieron lugares los errores de medida que van a provocar un retraso de dos años en la fabricación de los trenes.

Las dimisiones de la Secretaria de Estado de Transportes y del presidente de Renfe por el escándalo también son recogidas por otros medios internacionales como Fox News, Le MondeEuronews, Sud Ouest, Huff Post, Handelsblatt, 20 Minutes, Prensa LatinaArab News, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email