Las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia hacia las mujeres son en España un tema de tanta importancia que la nueva Ley de Libertad Sexual ha sido el origen de la primera disputa real entre los socios del gobierno de coalición. Es lo que ponen de relieve los dos diarios de Irlanda e Italia. Ambos destacan que España ha aprobado una nueva ley para combatir las violaciones que pone el foco en el consentimiento explícito y que es conocida como del «sólo sí es sí». Pero recogen que en su elaboración final ha provocado un enfrentamiento entre Podemos, que controla el ministerio de Igualdad, que ha presentado la ley, y el de Justicia, en manos del PSOE, que intentó retrasarla por matices técnicos. Y señalan que lo que podía haber sido unas «discrepancias normales» entre ministerios se convirtió en una polémica «acalorada» y «fiera», que apuntan que evidencia la competencia existente entre PSOE y Podemos por enarboalr la bandera del feminismo.

The Irish Times destaca que los socios de la coalición en España se enfrentan sobre la política de violencia hacia las mujeres. El diario irlandés detalla en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe la polémica desatada en el seno gobierno español tras aprobarse el proyecto de Ley de Libertad Sexual. Explica que esta norma busca atajar los ataques sexuales y clarificar el consentimiento y fue presentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero de Podemos. Pero pone de relieve que se ha producido un enfrentamiento con el ministerio de Justicia, controlado por el PSOE, que ha puesto objeciones a algunos detalles de la ley y provocando una disputa pública entre los dos departamentos. Y recoge las palabras de Pablo Iglesias denunciando la existencia de «sexismo frustrado» dentro del gobierno.

Apunta que no es la primera vez que los socios de la coalición PSOE y Podemos discrepan en algo, pero esta ha sido el enfrentamiento más «fiero» y refleja la importancia de los temas feministas en España. En este sentido y como evidencia de que se trata de un asunto candente, se hace eco de la polémica con la actriz Candela Peña y de que a pesar de que los intentos de Podemos y PSOE por convertir la igualdad de género en una prioridad reciben muchos elogios, también han provocado críticas desde la derecha que acusa a la izquierda de «acaparar» el asunto de forma electoralista.

La Stampa destaca que España lanza una ley contra la violación que marca la primera disputa entre PSOE y Podemos. La información del rotativo italiano está firmada por su corresponsal Francesco Olivo y pone de relieve que el gobierno español ha presentado una reforma legal para que se requiera el consentimiento inequívoco para los actos sexuales. Explica que bajo el lema «Sin un sí, es violencia» recoge las peticiones de las feministas. Pero enfatiza que aunque hay alegría por la nueva ley de forma mayoritaria, su gestación ha provocado «la primera división real» entre PSOE y Podemos, socios de gobierno.

Recoge las críticas de Pablo Iglesias a los socialistas por intentar retrasar la aprobación de la norma la respuesta de éstos de que se debió a los «delicados» cambios legales que Justicia tuvo que hacer. Pero enfatiza que lo que era una «dialéctica normal» entre ministerios se convirtió en «acalorada controversia» con acusaciones de Podemos de «machismo frustrado». Aunque apunta que detrás de este enfrentamiento hay una competencia entre los dos partidos de izquierda en el «terreno común» del feminismo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email