El décimo aniversario del anuncio del fin de la lucha armada por parte de la banda terrorista vasca ha sido noticia en la prensa de todo el globo. Muchos ya se hicieron eco de la declaración de Arnaldo Otegi, dos días antes de la fecha conmemorativa y de las reacciones que provocó. Pero también se ha puesto el foco en cómo todo lo relacionado con ETA sigue siendo «profundamente divisivo» en España y cómo, a pesar de los avances en este década, sobre todo en Euskadi, muchas heridas abiertas «siguen supurando».

The Irish Times señala que las muestras de contrición de ETA en el 10º aniversario de su fin no van lo suficientemente lejos para muchos en España, aunque algunos lo usan como «herramienta demagógica». El periódico británico, en una crónica de Guy Hedgecoe resalta que ya han pasado diez años desde que la banda terrorista vasca anunciara formalmente el fin de su campaña de violencia, pero «las consecuencias políticas y sociales siguen extendiendo su colofón». Recoge las palabras de Otegi mostrando una «señal de contrición sin precedentes» hacia todas las víctimas de ETA.

 

 

Y aunque señala que este último gesto de la izquierda abertzales es «significativo» y en Euskadi novelas como Patria o películas como Maixabel han servido para mantener viva la memoria del conflicto, ETA «sigue siendo un asunto profundamente divisivo». Recoge cómo voces de la derecha política desacreditan automáticamente como «teatro» cualquier concesión desde el entorno abertzale y rechazan que se hable de dos bandos en conflicto. Pero asegura que aunque en algunos casos ese posicionamiento que niega a Bildu el estatus de partido democrático se debe ·a un genuino sentido de agravio», en otros es simplemente una «herramienta demagógica». Y resalta que las palabras de Otegi han provocado una «respuesta dividida familiar».

Les Echos destaca que España celebra los diez años del fin de ETA. El rotativo francés en un artículo de Cécile Thibaud apunta que en los medios y la sociedad española se plantea la cuestión de las cicatrices dejadas por las décadas de violencia y se mide el camino recorrido desde los 10 años sin ETA. Y resalta que en este aniversario por fin los herederos del brazo político de la banda han reconocido el dolor de las víctimas de una «violencia que nunca debía haberse producido».

Deutschlandfunk resalta que a los diez años del alto el fuego, las heridas causadas por ETA siguen sin haberse curado. La emisora alemana, en un reportaje de Julia Macher, explica la organización terrorista vasca estuvo mucho tiempo sembrando el miedo y el horror en España hasta que el 20 de octubre de 2011 cesó la lucha. Pero enfatiza que diez años después «las heridas aún no se han curado». Detalla varias historias en Euskadi de los dos bandos como la de la librería «Lagun» y Gorka Landaburu, víctimas de la violencia etarra o Ainara Esteban miembro de la banda que ahora representa a las victimas de la violencia del Estado y Josune Dorronsoro, la hermana de un preso. Habla también de los «frágiles intentos de reconciliación» como el Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Pero apunta que en el resto de España, no hay un intento tan serio por aceptar el pasado y subraya que el PP utiliza a ETA para «dañar al gobierno de Pedro Sánchez» que está apoyado por partidos vascos independentistas.

La Libre Belgique apunta que diez años después de la paz, las heridas abiertas por ETA siguen supurando. El rotativo belga señala en un texto que firma su corresponsal Paco Audije que el País Vasco aún está en «libertad condicional» cuando se cumple el décimo aniversario del fin de la lucha armada por ETA. Y enfatiza que las heridas «siguen abiertas», aunque pone de relieve que el «antiguo líder» Arnaldo Otegi ha mostrado sus pesar a las víctimas, pero sin pedirles perdón.

Euronews repasa la cronología de la «vida y muerte de ETA» y la reacción del PP a ña declaración de Otegi. La TV europea detalla que más de 800 muertos, 43 años de lucha armada y más de 3.500 atentados era el «fúnebre» balance del grupo terrorista ETA cuando anunció el cese de su actividad el 20 de octubre de 2011. Y en la conmemoración del décimo aniversario detalla la cronología de la banda desde 1959 hasta su disolución definitiva en mayo de 2018. Además destaca las palabras de Otegi pidiendo disculpas a todas las víctimas, mencionando especialmente a las de la propia banda terrorista, y apunta que éstas «no fueron bien recibidas» por el PP que ha acusado al PSOE de blanquear a EH Bildu, un partido «que según ellos no condena el terrorismo». Menciona asimismo el acto en Gernika con la presencia de Zapatero y los llamamientos a garantizar la memoria, aunque apunta que los «conservadores acusan a los socialistas de quererse apropiar el final de ETA».

ARTE pone el foco en «el trabajo de memoria» en torno a ETA y su reevaluación histórica. La TV gala destaca el museo abierto en Vitoria que repasa la historia y actividades de la banda terrorista y sus consecuencias para la población. Y apunta que es una «primicia» en España donde el inicio de este trabajo de memoria es complejo cuando apenas se han cumplido diez años del fin de ETA. Cita a un historiador que señala que aún pasará tiempo hasta que haya una «visión unánime» sobre ETA, pero en Euskadi la reevaluación histórica de los 40 años de terror ya ha empezado, «a pesar de que no todas las heridas están aún cicatrizadas». Y recoge también testimonios de afectados por la matanza del 3 de marzo en Vitoria que denuncian que el terrorismo de Estado no se ha abordado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email