La izquierda abertzale ha reconocido el dolor y el sufrimiento de las víctimas de ETA cuando se cumplen diez años del fin de la lucha armada, pero las heridas por este conflicto persisten en España. Es el análisis que hacen numerosos medios de todo el globo, especialmente franceses, que se hacen eco de la declaración de Arnaldo Otegi. Muchos subrayan que el coordinador de EH Bildu pidió por primera vez perdón «sin ambigüedades» a las víctimas, aunque algún diario como el influyente FAZ señala que fue más un «pésame» que una una «clara petición de disculpas». Pero en general se apunta que aunque las heridas en torno al conflicto vasco aún no han sanado, el paso de la izquierda abertzale ha sido saludado por la izquierda española como un avance.

Liberation habla de «paz de los valientes» y destaca que los independentistas vascos piden perdón «sin ambigüedades» a todas las víctimas de ETA. El diario francés pone de relieve que diez años después del abandono de la lucha armada de ETA, sus «heredero políticos» han reconocido «sin ambigüedades» el dolor sufrido por las víctimas de la banda terrorista. Y como antetítulo de la información habla de «paz de los valientes». Recoge que Arnaldo Otegi, al que define como «principal figura de la izquierda abertzale y ex militante de ETA», ha asegurado que par avanzar hacia una paz justa y duradera es necesario «reconocer y reparar a todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna». Recuerda que a lo largo de su historia, ETA causó 850 muertos y aunque se disolvió en 2018 pidiendo perdón a sus víctimas, esta declaración causó polémica porque matizaba que se refería a los civiles que no participaron en el conflicto. Pero enfatiza que el perdón de Otegi es el «primero sin ambigüedades» y ha sido «saludado» por la izquierda española en el poder.

Frankfurter Allgemeine pone de relieve que los herederos de ETA expresan su pésame a las victimas. El rotativo alemán, en una crónica de su corresponsal Hans Christian Rössler, señala que ha tenido que pasar una década del anuncio del fin de la lucha armada para que el sufrimiento de las víctimas de ETA y sus familiares fuera reconocido por los sucesores políticos de la organización terrorista. Y recoge las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, asegurando que la violencia que uso ETA en su lucha por la independencia «nunca debería haber existido» y la banda debería haber depuesto las armas mucho antes, además de reconocer el dolor y sufrimiento de las víctimas. Señala que esta palabras han sido «conciliadoras» pero apunta que «no contenían una clara petición de disculpas» a las víctimas y han tenido un eco dividido en España, ya que mientras para la derecha «no son suficientes», la izquierda las considera un «avance».

Le Figaro señala que los separatistas vascos reconocen el «dolor» causado a las víctimas de ETA. El rotativo conservador explica que al cumplirse diez años de haber abandonado la lucha armada, los «herederos de la vitrina política» de ETA -en referencia a EH Bildu- han reconocido «sin ambigüedad» el dolor de las víctimas de la organización separatista vasca. Se hace eco en particular de las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador de la formación política y «ex militante de ETA» que mencionó específicamente a las víctimas causadas por la violencia de ETA a quienes transmitió que estaba «profundamente desolado» por su dolor que «nunca debía haberse producido». También destaca que el líder de la izquierda abertzale añadió dos días antes de este 20 de octubre en el que se conmemora los 10 años del anuncio de fin de la lucha armada de ETA, que aunque no es posible «volver atrás, ni borrar el daño causado» creen que «el respecto, la consideración y la memoria» pueden servir para aliviar a las víctimas.

The Washington Newsday apunta que la heridas por la lucha armada de ETA persisten en España un década después de su fin. La publicación estadounidense señala que la comunidad autónoma en el norte de España sigue luchando para pasar la página de la violencia diez años después de que la banda separatistas renunciara al uso de las armas. Recuerda que el 20 de octubre de 2011, tres altos cargos encapuchados de la organización «que la UE designó como terroristas» anunciaron el fin definitivo de la lucha armada y el punto final a la «última insurrección violenta» en Europa Occidental. Menciona la declaración del lehendakari, Íñigo Urkullu destacando los progresos hechos en Euskadi, pero reconociendo que «aún hay heridas que no han sanado».

RFI resalta que en España la película «Maixabel» hace revivir la tragedia vasca. La emisora gala pone de relieve que el film de Iciar Bollaía que cuenta la historia verídica de Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi asesinado por ETA en el año 2000 está teniendo un gran éxito a pesar de abordar el «asunto muy sensible» de la «sangrienta» historia reciente del País Vasco. Recuerda que desde su creación en 1968 hasta su disolución definitiva en 2018, ETA mató a 854 personas. Pero sobre todo enfatiza que aunque otras películas abordaron la cuestión, «Maixabel» es la primera que se centra en el «perdón, posible o imposible». Explica que el film muestra en particular las experiencias de «justicia reparadora» y encuentros en la cárcel entre verdugos y familiares de sus víctimas.

La conmemoración de los diez años del abandono de la lucha armada por ETA también es noticia en Les Echos France 24, MSN, Voce de Italia o SudOuest, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email